Pero con Mariano Rajoy en La Moncloa, el Partido Popular parece decidido a dar un giro radical en materia antiterrorista. Sin ir más lejos, el pasado lunes los populares pactaron con el PSOE, PNV y CiU un texto común para la gestión política del final de ETA, con la pretensión de extenderlo a Izquierda Unida. El documento parte de la constatación del cese definitivo de la violencia de ETA y se distancia de la propuesta realizada por Rosa Díez para ilegalizar Amaiur.

Todas contra Rajoy
Todo ello ha provocado que tan sólo tres meses después de ganar las elecciones generales Mariano Rajoy haya recibido durísimas críticas por parte de las víctimas del terrorismo con las que antes se manifestaba en contra de Zapatero. Voces Contra el Terrorismo, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la Fundación DENAES y el Foro de Ermua vuelven a coincidir, aunque en esta ocasión sea para descalificar y atacar al Partido Popular.

 

 El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja y el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz. Foto: Luis Marchal


Alcaraz, ahora contra el PP
“El hecho de ver que el proceso de negociación del PSOE y la ETA sigue vigente, nos genera una sensación de tristeza y abandono”, ha reconocido en un artículo publicado en Libertad Digital Francisco José Alcaraz. El ahora presidente de Voces Contra el Terrorismo fue el impulsor más activo de las concentraciones contra el proceso de paz. Ahora, parece dispuesto a dar la espalda al Partido Popular y seguir liderando las protestas que en su día le hicieron famoso.

“Arrodillarse ante ETA”
Sin ir más lejos, Alcaraz ha acusado al Partido Popular de “no aprovechar la oportunidad para derrotar a ETA y su brazo político” y de ser un partido político oportunista que  “negocia con quienes se han arrodillado ante ETA durante más de siete años traicionando a las víctimas y a España”. Sus afirmaciones recuerdan a las que en su día pronunció contra Zapatero, al que acusó de estar “más cerca de los proetarras que de las víctimas”.

 


Toñi Santiago ha sido la encargada de leer la intervención final en muchas de las manifestaciones del PP y las víctimas contra Zapatero. Foto: Hazte Oír


Toñi Santiago: “Sin escrúpulos”
Toñi Santiago, víctima muy cercana a Francisco José Alcaraz, ha ido aún más lejos al señalar que el “PP ha vuelto a enterrar” a su hija, asesinada por ETA hace nueve años y medio. Santiago dice sentirse “traicionada por el presidente del Gobierno” y ha descrito a la secretaria general del Partido Popular como una política sin escrúpulos que “ha utilizado a las víctimas con fines políticos”.

 

 


Ángeles Pedraza junto a Mayor Oreja y Pedraza y Carlos Iturgaiz en una de las marchas contra la política antiterrorista de Zapatero. Foto: Luis Marchal


La AVT recupera su discurso más duro
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que en los últimos años había tendido hacía posturas más moderadas, ha recuperado su discurso más duro al hablar de “falta de firmeza ante ETA”, de procesos encaminados a “poner a los terroristas en las instituciones” y de políticos que pretenden “quedar bien con Dios y con el Diablo”.

“Con mucho miedo”
Como presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza también ha recordado que durante la campaña electoral el Partido Popular prometió a las víctimas por activa y por pasiva la ilegalización de Amauir. Ahora, ante el cambio de postura de los populares, Pedraza asegura sentir “muchísimo miedo” ante lo que se avecina en política antiterrorista.



Santiago Abascal sentado en un acto de DENAES junto a Eduardo Zaplana y José María Aznar, ante la atenta mirada de Ángel Acebes. Foto: José María Garrido

El Foro de Ermua y DENAES
“Tenemos cierta preocupación por cómo se están desenvolviendo las cosas”, ha indicado por su parte Fernando García Capelo, portavoz actual del Foro de Ermua. Este colectivo sospecha que el Gobierno del PP se está deslizando “hacía el lado oscuro” en política antiterrorista. Algo en lo que también coincide el militante del PP y líder de la ultraderechista DENAES, Santiago Abascal, quien ha pedido que se expulse “a patadas de la democracia española” a Bildu y “a cualquier otro instrumento etarra”.