El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, cedía 183,50 puntos, el 2,1 por ciento, la mayor caída desde el pasado 5 de enero, hasta 8.558,10 puntos, nivel similar al del cierre de la tercera jornada de este ejercicio. Las ganancias anuales desaparecen y desde enero se acumulan unas pérdidas del 0,1 por ciento. En Europa, con el euro en 1,308 dólares, sólo ha subido París, el 0,09 por ciento, mientras que Milán ha bajado el 0,87 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,18 por ciento; Londres, el 0,12 por ciento, y Fráncfort, el 0,09 por ciento.

Rebaja de la calificación de la solvencia y fin del veto
Los valores que han arrastrado al índice a la baja han sido las entidades financieras españolas, perjudicadas según los analistas por el levantamiento de la prohibición de las ventas a corto. Además, la banca se ha visto afectada por la advertencia lanzada anoche por la agencia de medición de riesgos Moody's, que anunció que revisará la calificación crediticia de 114 entidades financieras europeas, entre ellas todas las españolas. La agencia ha explicado que la posible rebaja sería una consecuencia del impacto de la crisis de deuda soberana y el deterioro de la solvencia de los gobiernos en la región. Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió ayer levantar la prohibición de operar con posiciones a corto en el sector financiero, vigente desde agosto, lo que permite especular más intensamente con estos valores.

Los bancos se dejan 5.441 millones de euros
Los bancos han visto reducido su valor en bolsa en 5.411 millones de euros El valor más perjudicado en el día de hoy ha sido Bankia, que ha cedido un 7,28 % en la sesión hasta terminar en 3,09 euros por título, es decir, que ha reducido su capitalización en 421 millones de euros. En términos absolutos, la mayor pérdida de capitalización ha correspondido a Banco Santander, que ha reducido su peso en bolsa en 1.953 millones de euros, seguido de BBVA, que lo ha hecho en 1.422 millones. En cualquier caso, todos los bancos que cotizan en el IBEX 35 han registrado importantes pérdidas: Caixabank (-6,22%), Banco Popular (-6,18), Banco Sabadell (-5,97), BBVA (-4,09), Bankinter (-3,31%) y Banco Santander (-2,56).

De Guindos apunta a Grecia
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha atribuido la caída de la bolsa a las dudas que han aparecido sobre el cierre del acuerdo del rescate de Grecia y ha evitado pronunciarse sobre el levantamiento de las posiciones cortas. En declaraciones a los periodistas, De Guindos ha asegurado que la mayor parte de los requisitos exigidos al gobierno griego para conceder el segundo rescate ya se cumplen, aunque hay países que piden "un aseguramiento adicional" de que se van a implementar las medidas.

Evita pronunciarse sobre el fin del veto a las posiciones cortas
El ministro ha insistido en que "queda muy poco por cerrar" y que "lo básico es conseguir ese confort adicional desde el punto de vista de la implementación a futuro de medidas aprobadas por el Parlamento griego". De Guindos ha insistido en que la Unión Europea lo que pretende conseguir "es el máximo apoyo político" para garantizar que las medidas de ajuste aprobadas sean aplicadas independientemente de quién gane las elecciones. Estas declaraciones llegan después de que ayer comenzaran a circular rumores de que el segundo rescate griego podría retrasarse hasta después de las elecciones, previstas para abril. De Guindos ha rehusado pronunciarse sobre el levantamiento a las posiciones cortas, señalando a la CNMV.