Reuters aseguró ayer que Bruselas podría multar a España por haber hinchado sus cifras de déficit para que el Gobierno de Rajoy pudiera así presumir este año de haber conseguido una mejora superior a la real.

"Una semana de trabajo"
"La información sobre el déficit español es correcta. Confiamos en nuestras fuentes. La información de ayer es el resultado de una semana de trabajo y se contrastado correctamente". Con estas palabras ha salido la prestigiosa agencia Reuters al paso de los desmentidos "rotundos" del Gobierno de Mariano Rajoy y de algún portavoz de la Comisión Europea, según recoge El Economista.

Avalancha de desmentidos
La vicepresidenta del Gobierno o el ministro de Economía fueron los representantes del Ejecutivo que ayer salieron a desmentir la información de Reuters. No pasó lo mismo, en un principio, en Bruselas, donde el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, esquivó el tema cuando fue preguntado sobre las supuestas sospechas de la comisión. Después fue su portavoz, Amadeu Altafaj, el que negó la información "rotundamente".

Acusaciones a Almunia
Más servicial se ha mostrado hoy la prensa de la derecha mediática, que se ha esforzado por salvar la cara al Gobierno de Mariano Rajoy. Tanto La Gaceta como La Razón han llevado a su portada, y a toda plana, la versión del Ejecutivo, culpando al PSOE y al comisario Joaquín Almunia de la información. El diario de Planeta, el más marianista, incluso habla de "bulo".

Sin comentarios del Gobierno
Pero Reuters asegura que sus fuentes no son los típicos lobbys que campan por Bruselas, aunque, como es lógico, no desvela hasta las tres versiones que consultó para contrastar su información. Además, la agencia revela que, aunque la información se hizo pública el martes, el Gobierno tuvo acceso a ella el lunes, pero el Ejecutivo de Rajoy se negó a realizar ningún comentario al respecto.