El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha hecho público un comunicado tras el asesinato de una mujer por su pareja en Roquetas de Mar (Almería) -la número 59 en lo que va de año- en el que condena este último caso de "violencia en el entorno familiar". En su nota, el departamento que dirige Ana Mato recurre hastas en tres ocasiones en el texto al término "violencia en el entorno familiar", lo que ha provocado polémica en internet.

Término acuñado por la ONU en 1995
El término violencia de género, acuñado en la convención de la ONU sobre la mujer celebrada en Pekín en 1995, tiene el apoyo de los organismos internacionales y asociaciones de mujeres, así como, hasta ahora, del Gobierno y de la propia ley "de medidas de protección integral contra la violencia de género", como recuerda EFE. El término violencia doméstica se usa cada vez menos, debido a que sitúa el problema en el entorno en el que se produce y obvia que la violencia se ejerce contra la mujer.

En la posesión Mato habló de violencia "contra las mujeres"
En su toma de posesión Mato también eludió referirse directamente a la violencia de género aunque entonces sí reconoció la necesidad de intensificar la lucha para frenar "la violencia que se ejerce contra las mujeres".

El socialista Madina habla de "vergüenza"
La nueva terminología empleada por el ministerio ha provocado indignación en las redes sociales, donde se denuncia insistentemente una "involución". Entre quienes se han posicionado en Twitter se encuentra Eduardo Madina, diputado por Vizcaya y secretario general del grupo socialista, quien tacha de "vergüenza" el comunicado de Sanidad y advierte de que "ahí no se puede volver". Mientras, el exministro socialista Jordi Sevilla critica que "el lugar epistemológico de la mujer" sea "distinto en la visión conservadora del mundo".