ELPLURAL.COM ha tenido acceso a un exhaustivo trabajo que demuestra que el 40% de los altos cargos del Gobierno de María Dolores Cospedal vive, tributa y paga sus impuestos fuera de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Tanto es así, que de los 54 viceconsejeros y directores generales de la Junta, a los que a muchos de ellos la presidenta les subió el sueldo en su toma de posesión, 22 proceden de fuera de región y tampoco residen en ella.

Imitando a Cospedal
No es de extrañar que hasta el 40% viva fuera de Castilla-La Mancha, en una anomalía que difícilmente encontramos en otra comunidad. Y no es de extrañar porque hasta el pasado mes de septiembre Cospedal vivía en Madrid, cuyo vecino Gobierno aporta a su homólogo castellano-manchego un total de nueve altos cargos que en algún momento trabajaron a las órdenes de Esperanza Aguirre, sin contar al consejero de Sanidad, cuya cartera también ocupó en el Ejecutivo presidido por Alberto Ruiz Gallardón. La cantera madrileña continúa siendo el granero donde María Dolores Cospedal ficha a sus “grandes estrellas” políticas.

Consejero de Economía
En este sentido, llama poderosamente la atención que el mismísimo consejero de Economía y Hacienda, Diego Valle, se desplace desde Madrid a Toledo (y no todos los días) para llevar las delicadas cuentas de Castilla-La Mancha. No solo eso, que se sepa el titular de esta importante consejería paga sus impuestos y tributa en la Hacienda madrileña, mientras que la nómina la cobra de los presupuestos castellano-manchegos. Es uno de los altos cargos que un coche oficial traslada la mayoría de las veces desde su domicilio madrileño a la sede toledana, y viceversa.

Titular de Fomento
Un tanto de lo mismo sucede con la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, compañera de pupitre de María Dolores Cospedal, que al igual que su compañero de Economía echa mano del coche oficial para desplazarse entre Toledo y Madrid, aunque en ocasiones alcanza la capital castellano-manchega vía AVE, donde un vehículo con conductor aguarda su llegada.

Turné regional
Del resto del Consejo de Gobierno, solo dos viven en Toledo, mientras que otros tres tienen su residencia en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara. Los consejeros de Cultura, Agricultura y Sanidad, Marcial Marín, María Luisa Soriano y José Ignacio Echániz, respectivamente, no renuncian al privilegio del coche oficial para llegar la mayoría de las noches a dormir a sus correspondientes domicilios, lejos de las consejerías de Toledo.

El Audi 6 de Nacho Villa
De la fiebre del coche oficial no se salva ni el director general del ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), Nacho Villa, que con un sueldo de 120.000 euros anuales, anunció en su comparecencia en las Cortes su intención de cambiar el Audi A6 que usaba su antecesor mediante un contrato de renting por un vehículo de gama media que él cree que “va a ser un Renault”. Lo que no dijo Villa es que seguirá utilizando el nuevo coche para que, junto a un conductor, todos los días vayan a buscarle a Madrid.