El mayor despliegue es el de El Mundo, como no podía ser de otra manera tratándose de Alfredo Pérez Rubalcaba y de la lucha antiterrorista del Gobierno socialista. El periódico de Pedro J. Ramírez se saca de debajo de la manga el caso GAL y afirma que este “fue monstruoso puesto que se cometieron secuestros y asesinatos, pero al menos sus responsables podían alegar que querían acabar con los crímenes de la banda. En el chivatazo sucede lo contrario: que la Policía se pone del lado de ETA e intenta protegerla”.

"Rubalcaba debe retirarse, Camacho, dimitir"
“Rubalcaba debe retirarse, Camacho debe dimitir”, es el titular del editorial de El Mundo, que da por hecha “la responsabilidad” del entonces secretario de Estado, Antonio Camacho, y del exministro Alfredo Pérez Rubalcaba.

Una objeción moral
“Rubalcaba debería renunciar a ser candidato, entre otras cosas, porque resulta un auténtico baldón para el PSOE su comportamiento en este asunto (…) Su impresentable conducta en este caso plantea, como sucedió con el comportamiento de Felipe González respecto a los crímenes de los GAL, una objeción moral previa que impide votar a un responsable político que ha intentado obstaculizar la acción de la Justicia en un asunto tan grave”, sentencia el editorial del diario de Pedro J. Ramírez.

Portada de El Mundo, Jueves 14/07/2011



El traidor Zetapé
También en El Mundo, Isabel San Sebastián aporta su columna, que dedica al presidente del Gobierno: “¿Y ahora qué Zetapé?”

“ETA no paga a traidores, señor presidente (…)“Necesitaba una baza, la que fuese, para satisfacer ese ansia de gloria que ni en un millón de años conseguiría alcanzar considerando lo precario de sus méritos, y no se le ocurrió otra cosa que poner su suerte y la nuestra en manos de los asesinos(...) Desmanteló el Estado de Derecho sin otra finalidad que la de servirles en bandeja una victoria que la resistencia y sacrificio de todos los españoles, empezando por los que ETA mató o vistió de luto, le habían arrebatado hasta ahora”, escribe San Sebastián.

Barrionuevo y Vera
La Razón también desempolva el GAL: “Inquietud en el Gobierno por un nuevo GAL”, titula el diario marianista, que asegura que el Ejecutivo teme que alguno de “sus negociadores se pueda sentar en el banquillo, como les ocurrió en el caso GAL a José Barrionuevo y Rafael Vera”.

El GAL de Zapatero
Carlos Dávila apunta igualmente al GAL desde su breve columna en La Gaceta, En el día de hoy, al asegurar que “desde el GAL no se había visto cosa igual. Toda la cúpula policial de Rubalcaba y del actual ministro Camacho ya está imputada por el chivatazo del Faisán”.

“¿Puede el nuevo titular de Interior seguir un minuto más en su cargo cuando todos sus principales subordinados van a pasar por el Juzgado? ¿Es admisible que el candidato del PSOE se llame andanas y deje que imputen a sus muchachos cuando él era su jefe?(…) El Faisán ya es el GAL de Zapatero. Rubalcaba ya tiene otra propuesta para presentar este sábado en Mérida: la de abandonar su aspirantazgo. Eso es lo digno”, escribe Dávila en su columna de La Gaceta.

El blindaje del candidato Rubalcaba
“¿Acabará Rubalcaba como Barrionuevo?”. No, no es una pregunta de La Gaceta, sino de Libertad Digital, que en la misma cuerda insiste en relacionar el caso Faisán con el GAL, y especula que Rubalcaba se esconde tras la candidatura del PSOE. “El tiempo dirá si Rubalcaba ha decidido hacerse cargo de un partido en retroceso y de presentarse a unas elecciones que sabe perdidas para blindarse y no tener que acabar, por la paz sucia con ETA, como acabó Barrionuevo por los GAL. El tiempo dirá si Rubalcaba escala en responsabilidades políticas como forma de alejarse de las responsabilidades penales”, acusa el digital de Federico Jiménez Losantos.