La noticia la avanza el periodista especializado en temas económicos Gonzalo Garteiz en su blog La Celosía. La presentación de la demanda en la Corte de Delaware, coincide con el escándalo de la delincuencia y extorsión que reinaba en el periódico sensacionalista británico News of the World, propiedad de Murdoch, y que ha obligado a cerrar a la histórica cabecera después de 168 años. Estas prácticas mafiosas se aportan en la citada demanda como elemento indiciario de la corrupción que socava el grupo del que es consejero Aznar, y la falta de control por parte del órgano de administración.

Una cultura sin control
Amalgamated, que además posee un millón de acciones de News Corp, inició la demanda en marzo, y ahora la ha ampliado porque considera que "muestran la cultura que practica News Corp y que su consejo no ha revisado ni vigilado", algo "inconcebible", según la denuncia.

El silencio de Aznar
José María Aznar ha guardado un silencio sobre los prácticas delictivas que tenían lugar en medios de comunicación de News Corp, que intenta tapar con el cierre del periódico el escándalo de los pinchazos de miles de teléfonos de políticos y celebridades. Las prácticas iban acompañadas en muchos casos de sobornos a policías británicos, para conseguir información para los periodistas de News of the World.

Despolome de la cotización
Los accionistas de News Corp, que han visto como la cotización se ha desplomado un 15% en cinco sesiones, exigen un cambio radical de las prácticas de gobierno y gerenciales del grupo, y confiaban en que la iniciativa partiría de los consejeros independientes de la compañía. Aunque más de la mitad de los 15 miembros del consejo han sido catalogados como independientes, la mayoría están contaminados por haber mantenido lazos económicos estrechos con el multimillonario australiano, y sólo José María Aznar y otro consejero son calificados como tales.

Burla al gobierno corporativo
Según señala Garteiz utilizando información de la propia web de News Corp., el consejo de administración y los gestores están "comprometidos con un férreo gobierno corporativo y unas sanas prácticas en los negocios". En Washington, el escándalo producido al otro lado del Atlántico es visto con mucho interés ya que Murdoch actúa de vocero con sus medios de los movimientos ultraconservadores estadounidenses. Por el momento, algunos congresistas trabajan con la idea de aplicarle la ley que prohíbe los sobornos en el extranjero de empresas bajo control estadounidense. El pago a policías británicos para obtener información con intereses espúreos encajaría en la citada ley.

Compensaciones como consejero
Aznar fue nombrado consejero de News Corp en 2006 y ha recibido en los dos últimos ejercicios una compensación de 220.000 y 146.000 dólares, respectivamente, así como 585.000 acciones del grupo desde que es miembro del máximo órgano de administración del grupo.