El 9 de junio, Shawn Mendes lanzó sorpresivamente su sencillo “What the Hell Are We Dying For?» – la portada del tema mostraba una imagen del horizonte de la ciudad de Nueva York cubierto por humo, resultado de los incendios forestales en Canadá que afectaron la calidad del aire en el noreste. Basándose en la portada del álbum, los fans creyeron que la nueva canción sería una protesta sobre la crisis climática. Sin embargo, solo la primera línea hace referencia a los incendios y sus efectos desastrosos en el clima.
«El humo en el aire / la ciudad ardiendo», comienza Mendes, para luego cambiar a referencias sobre una relación amorosa problemática. «Quiero hablar, pero no emito sonido / Encerrado en mi mente, solo pienso en ti / Quiero salvarnos, pero no sé cómo». El coro continúa con la pregunta del título de la canción, en un contexto inesperado: «Si no eres mía y yo no soy tuyo, ¿por qué diablos estamos muriendo?»
«Pensé en esta canción ayer por la mañana con mis amigos en el norte de Nueva York y la terminé solo hace unas horas… Sentí que era tan importante compartirlo con ustedes en tiempo real», escribió Mendes en Twitter unos minutos después de lanzar la canción a medianoche.
Además de las críticas que acusan al cantante canadiense de utilizar los incendios forestales como estrategia de marketing para un álbum sobre una ruptura, Mendes también está enfrentando el calor de los fans, quienes asumen que las letras se refieren a Camila Cabello. «Es tan poco serio que lo presente como una canción sobre el cambio climático cuando en realidad es solo sobre Camila Cabello», tuiteó un fan. «Expectativa: sobre los incendios, realidad: otra canción de ruptura sobre Camila», tuiteó otro.
WHAT THE HELL ARE WE DYING FOR ? OUT NOW
— Shawn Mendes (@ShawnMendes) June 9, 2023
Started writing this song yesterday morning with my friends in upstate Newyork & finished it only a few hours ago..felt so important to me to share with you guys in real time ♥️♥️ https://t.co/9ODeE5v5FB pic.twitter.com/S3HUpk672s