Esta fue una oportunidad para el diseñador británico de celebrar sus cinco años al frente de las colecciones masculinas de la icónica casa de moda francesa, explorando el legado de alta costura y la excelencia artesanal de Dior. Aquí tienes todo lo que debes saber sobre este desfile especial.
El escenario lúdico
Cuando los invitados ingresaron al enorme cubo con una decoración metálica minimalista donde se llevó a cabo el desfile, no esperaban lo que iba a suceder. Todos los modelos emergieron del suelo, como si salieran de la tierra, a través de trampillas ocultas, para luego pisar la pasarela uno tras otro. Esta puesta en escena inédita es un recordatorio de que Dior sigue siendo maestro en este arte. Recordemos, por ejemplo, la reconstrucción de un gigantesco jardín poblado de cientos de flores para la primavera-verano 2023, o la pasarela con una cinta transportadora que se utilizó en el desfile otoño-invierno 2019-2020.
Homenaje a los sucesores de Christian Dior
Aunque Kim Jones siguió rindiendo homenaje al legado y savoir-faire iniciado por Monsieur Christian Dior, también quiso celebrar a los sucesores del diseñador, como Yves Saint Laurent, quien trabajó para la casa de 1958 a 1960, y que cambió los códigos de Dior para siempre. También se inspiró en Gianfranco Ferré y sus emblemáticos bordados, así como en las texturas de Marc Bohan. Como resultado, las siluetas diversas del desfile abrazaron la tradición y la subversión con conjuntos que sutilmente jugaban con lo masculino/femenino.
El dominio del canage
Si bien el impecable sastre de Kim Jones sigue presente, el diseñador revisa y corrige el icónico motivo de canage de la casa Dior, que se encuentra en chaquetas de traje, abrigos de tweed, micro-shorts y cardigans con aires vintage. El resultado es una colección sofisticada, formal y relajada al mismo tiempo. Destaca especialmente la presencia del traje reinventado por Yves Saint Laurent, que una vez más se transforma en el mundo masculino, poniendo énfasis en aberturas, volúmenes y pliegues.
El Lady Dior en versión calzado
Kim Jones va más allá al reinterpretar el icónico bolso Lady Dior, creado en 1995, en forma de mocasines y sandalias con un nuevo emblema circular. También pone énfasis en los bolsos, que se presentan en varios materiales y tonalidades, incluyendo el bolso Saddle en colores fluorescentes pop, o las carteras adornadas con el motivo canage de la casa. Sin olvidar los beanies diseñados por Stephen Jones que adornan las cabezas de los modelos.
Primera fila repleta de estrellas
Desde Pharrell Williams hasta Miss Fame, pasando por J Balvin, Demi Moore, Wales Bonner, Matthew M. Williams y Jeremy Scott… Muchas fueron las personalidades que acudieron a descubrir el nuevo desfile que marca los cinco años de Kim Jones al frente de las colecciones masculinas de Dior.