Valentino presentó su colección de Alta Costura Primavera Verano 2023 en lo que parecía un club clandestino. A las 21.30, los invitados estaban impacientes por ver qué se le ocurría a Pierpaolo Piccioli, dada la temperatura exterior de 31 grados.
El evento, celebrado en el Bridge Club del Puente Alejandro III, atrajo a una multitud que se reunió para ver qué celebridades asistían. Al bajar las escaleras hasta el nivel del río Sena, las estrellas y las personas influyentes se detuvieron en la alfombra roja para hacerse fotos antes de entrar en el oscuro y lúgubre espacio. En la primera fila se sentaron Anne Hathaway, Dove Cameron, Sofia Carson, Sam Smith, Doja Cat, Charli XCX, la estilista de famosos Law Roach, el director de Elvis Baz Luhrmann y su esposa, la productora y diseñadora de vestuario y producción Catherine Martin.








Desfilaron las reconocidas modelos Anok Yai, la primera sudanesa en abrir el desfile de Prada en 2018 (Naomi Campbell era la única modelo negra que lo había hecho anteriormente) y Adut Akech, que protagonizó el álbum visual de Beyoncé Black Is King.
Sencillamente, la colección se movía a caballo entre dos mundos muy diferentes: el universo de la alta costura y la escena de club, de ahí la ubicación del desfile. Piccioli cree que es posible fusionarlos. «Sus valores compartidos: gestos mutuos de extravagancia, la noción de la ropa como herramienta de transformación, la elaboración de un verdadero yo, un vocabulario dicotómico pero dual de exhibición y revelación, la permeabilidad a través de la vida», compartían las notas de la Casa en el desfile.
Desde el uso de siluetas voluminosas a otras entalladas y esbeltas, pasando por todo lo demás, el director creativo mostró un contraste entre un mundo muy estructurado y un dominio de la soltura. Hubo volantes que daban arquitectura al cuerpo y lunares reinterpretados. También jugó con los detalles: plumas de avestruz, drapeados, bordados y lazos en una colección marcada por la personalidad, la emoción y el placer.

La invitada, Kylie Minogue, que lució un brillante conjunto de Valentino en amarillo neón, declaró a The Hollywood Reporter: «Aún estoy intentando asimilarlo todo. Me encanta que representara la individualidad. Se pueden ver referencias: sé que hablaba de Leigh Bowery [el fallecido artista de performance] y Grace Jones, que es la cultura de club más elevada. Me pareció precioso. Todo sucedió tan rápido que voy a tener que procesarlo y babear por todo. Pero la limpieza de algunos de ellos y los colores fríos, su azul, su verde, su rosa, es simplemente impresionante. Y esa confianza se siente muy moderna, y se puede ver que esa presencia se abre camino hasta la moda de alta costura».

