‘D-Day’ ha llegado. Para los que no saben, ‘D-Day’ es la tercera y última entrega de una serie de mixtapes y lanzamientos de música de Agust D, el seudónimo adoptado por Suga de BTS cuando se aventura en su propia música. Lanzado ayer junto con un video musical cinematográfico que había sido filmado para su canción principal «Haegeum», el álbum de diez canciones es el coup de maître del rapero y productor, la culminación del trabajo que ha realizado en el estudio en los últimos tres años, desde el lanzamiento de su mixtape anterior D-2.
Con la inspiración de una gran cantidad de recuerdos de su pasado y presente, este álbum es la vuelta completa de Suga. Al cerrar las narrativas que había planteado en Agust D y D-2, sus letras adoptan un tono vulnerable de reflexión. Su paisaje sonoro también recoge inflexiones de todas partes, resultado de sus viajes y encuentros con varios músicos en ciudades de todo el mundo, desde Steve Aoki en Las Vegas hasta el fallecido Ryuichi Sakamoto en Tokio.
Naturalmente, todo el arduo proceso se condensó en un documental oportuno para que los fanáticos lo descubran. Con un tiempo de pantalla conciso de 81 minutos.
Aquí hay 10 pensamientos que surgieron al ver ‘Suga: Road to D-Day’.
1- Es ciertamente agridulce que ahora esté descubriendo las cosas que realmente disfruta aparte de hacer música, ya sea viajar o conocer a otros músicos de todo el mundo. Pero nos alegra que finalmente lo esté haciendo.
2- Parece que cumplir 30 años es algo bastante importante para casi todos, incluso si eres una superestrella como Suga.
3- El formato de este documental tiene mucho sentido. El hecho de que podamos ver el proceso de pensamiento detrás de algunas de las canciones más impactantes de D-Day antes de que sea seguido por una actuación de cada una, hace que escuchar el álbum sea aún más significativo.
4- No hay dudas al respecto: realmente queremos estar en esa habitación donde presenta su álbum final y habla de negocios.
5- ¿Realmente organizó un campamento de producción de canciones en Pyeongchang porque su música alcanzó un punto muerto por un tiempo?
6- Muy contentos por ese homenaje a «People», que considera una de sus canciones favoritas de D-2. El mismo Suga, el mismo.
7- Definitivamente nos identificamos con él a otro nivel; hay un conflicto interno que sucede cuando conviertes tu pasión en tu trabajo y es increíblemente difícil cuando caes en un bache creativo.
8- Fue muy conmovedor verlo interactuar con el fallecido Ryuichi Sakamoto en Japón; realmente parece que Suga lo admiraba mucho y se sintió inspirado musicalmente después de conocerlo.
9- ¿Estamos presenciando la muerte de Agust D o simplemente el renacimiento de Suga? Si bien no hay una respuesta clara para eso, parece estar más seguro de su identidad, menos incierto del futuro y más confiado en la música que quiere experimentar.
10- «¿Cuál es mi definición de un cantante? Alguien que actua en conciertos. Yo voy a mostrarselo al mundo de nuevo». Está poniendo las expectativas para su gira mundial en su punto más alto, y lo sabe.
Mira Suga: Road to D-Day en Disney+ ahora.
