La semana del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad, una campaña a nivel comunitario que tiene como objetivo concienciar tanto a responsables políticos como a la ciudadanía de promover el uso del transporte público y transportes no contaminantes en nuestro día a día y en todas las facetas de nuestra vida.

Si en algo estamos todos de acuerdo es en que el transporte público es, para la mayoría de los empleados y empleadas, la opción más rápida y sostenible de llegar al trabajo. También es la opción más económica, aunque es una realidad que, dependiendo de la distancia a la que te encuentres de tu puesto de trabajo o la comunidad autónoma en la que vivas, el gasto varía.

Con el objetivo de ayudar a sus empleados en sus desplazamientos diarios, muchas empresas ponen a disposición de sus equipos el llamado ticket transporte. Las opciones son varias: sin que cueste un euro extra a la empresa, los trabajadores pueden ahorrar una cantidad significativa de dinero al año en transporte público a través de la retribución flexible; o también pueden ofrecerlo como beneficio social y obtener ventajas fiscales.

Ticket transporte y sus beneficios

Las empresas que ofrecen a sus trabajadores el ticket transporte a través de la retribución flexible o como beneficio social lo que hacen es permitir que el dinero que esas personas se aprovechen de las ventajas fiscales que existe para este beneficio. De esta manera, todos los consumos en transporte público que se hagan a través del ticket transporte estarán exentos del pago de IRPF hasta un máximo de 136€ al mes. De ahí que se puedan beneficiar de buenas ventajas fiscales. Eso sí, solo se podrá utilizar en transportes públicos y colectivos.

La retribución flexible es una forma de remuneración por la cual puedes pagar una serie de productos o servicios relacionados con todo lo que conlleva la actividad laboral a través del salario en bruto, como hemos explicado. Pero no solo el transporte público, también el ticket restaurante, la formación o la guardería. En el caso del beneficio social, la empresa se hace cargo total o parcialmente del importe.

Las plataformas de gestión del ticket transporte y otros beneficios como Cobee se encargan de facilitar su uso tanto a empresa como a empleado. Con Cobee puedes utilizar tu tarjeta Visa para pagar sin necesidad de hacer recargas mensuales, y podrás ver el ahorro con cada operación en tiempo real a través de su app.

--

Contenido patrocinado