La reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, acordada en diciembre de 2024 entre el gobierno español y los principales sindicatos, marcó un hito histórico en las relaciones laborales de nuestro país. Este cambio, que será implementado de forma progresiva con el objetivo de que esté plenamente vigente el 31 de diciembre de 2025, ha puesto el acento en la necesidad de adaptar el marco laboral a los avances productivos y tecnológicos experimentados en las últimas décadas, impulsando la conciliación laboral y personal de los trabajadores en España.

De este modo, la nueva normativa no solo reduce el tiempo de trabajo sin afectar a los salarios, sino que también establece la obligatoriedad de implementar un software de registro horario digital, objetivo y fiable. En este contexto, las empresas tienen hasta el 31 de diciembre de este mismo año para adaptarse a estos cambios, que incluyen también garantizar el derecho a la desconexión digital fuera del horario laboral.

¿Cómo pueden las empresas asegurar el cumplimiento de esta nueva legislación? La respuesta está en la digitalización del control horario, una transformación que va más allá del mero registro de entradas y salidas, ya que estos nuevos sistemas deberán hacer que el registro horario sea accesible de forma remota para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y para la representación de las personas trabajadoras.

La digitalización del control horario

La aprobación y puesta en marcha de la nueva ley de reducción de la jornada laboral no solo reduce horas: exige transparencia y precisión en la gestión del tiempo. Los métodos manuales, como fichajes en papel u hojas de cálculo, ya no son suficientes. Esto es algo que se ha puesto de manifiesto en los últimos años. Por ello, la nueva legislación contempla que las empresas deberán contar con un sistema digital de registro horario donde centralizar y automatizar el control de asistencia.

Estas plataformas, como el software de control horario para empresas Sesame, capturan datos en tiempo real, desde la hora de entrada hasta los descansos, y los almacenan de forma segura. De este modo, se eliminan errores humanos, facilitan auditorías y garantizan el cumplimiento legal.

De este modo, las empresas pueden transformarse digitalmente, y adaptarse de manera ágil a los cambios normativos mientras optimizan sus procesos de gestión de personal. Y es que, más allá del control horario, estos sistemas aportan múltiples ventajas y beneficios como son la oportunidad de modernizar procesos, facilitar la gestión y toma de decisiones corporativa, priorizando el bienestar de los equipos.

Por tanto, contar con un software de registro horario no solo es una decisión para evitar sanciones: es una oportunidad para modernizar procesos y aumentar la competitividad dentro de las organizaciones.

Ventajas de contar con sistemas digitalizados de control horario

La digitalización del registro horario ofrece ventajas tanto para empleadores como para trabajadores. Por un lado, estos sistemas garantizan la precisión en el registro de jornada, eliminan las inconsistencias propias de los métodos manuales y facilitan el cumplimiento de la nueva normativa laboral sin generar cargas administrativas adicionales. Pero los beneficios van más allá:

  • Facilidad de uso. Los empleados registran su jornada con un clic, y los gerentes acceden a datos consolidados desde cualquier dispositivo.
  • Cumplimiento legal automatizado. El sistema se asegura de que cada fichaje cumple con la ley, incluyendo la desconexión digital fuera del horario pactado. Además, también permite que el registro sea accesible de forma remota para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y para la representación de las personas trabajadoras.
  • Gestión centralizada. Los responsables de las organizaciones tienen la oportunidad de visualizar el tiempo trabajado, horas extras y ausencias de toda la plantilla en un solo panel. Gracias a toda esta información, se facilita la gestión de permisos, vacaciones y ausencias, simplificando procesos que tradicionalmente consumían mucho tiempo del departamento de recursos humanos.
  • Informes detallados. Los softwares de gestión de horarios como son capaces de genera análisis sobre productividad, patrones de trabajo y áreas de mejora, esenciales para optimizar recursos.

Además de registrar con precisión las horas de entrada y salida, los descansos y las pausas, otra de las ventajas que tiene un software de gestión de horarios es que pueden conectarse e integrarse con otros sistemas de gestión empresarial, permitiendo una gestión más eficiente. Gracias a ello, todos ganan: empleadores y trabajadores.

Estos ven mejorada su experiencia del trabajador, ya que pueden acceder a sus registros horarios, solicitar permisos y gestionar sus ausencias desde cualquier dispositivo, aumentando su autonomía y satisfacción laboral. Una de las consecuencias es que hay una mayor conciliación entre vida laboral y personal al garantizar el respeto a los tiempos de descanso y el derecho a la desconexión digital.

La digitalización del control horario ya no es una opción. Es la llave para cumplir con la nueva ley de reducción de jornada, evitar sanciones y construir entornos laborales más transparentes. Los beneficios van más allá del marco legal: mejoran la eficiencia, fortalecen la confianza y liberan tiempo para lo que realmente importa: las personas. ¿Estás preparado para incorporar un software de registro horario?

--

Contenido patrocinado