Chema ha publicado un hilo en redes sociales en el que ha explicado cómo el chiringuito que Isabel Díaz Ayuso ha creado para Toni Cantó podría poner en peligro el trabajo de décadas de su ciudad, Salamanca.

Enfadado con la idea de la presidenta de la Comunidad de Madrid de convertir Madrid en la capital del español en el mundo, ha querido explicar las consecuencias que generarían la creación de la nueva Oficina del Español.

"He crecido viendo cómo se llevaban Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Salamanca a Madrid, por el enorme despliegue de medios que le ofreció la capital en la sede del Matadero", ha señalado.

Chema ha asegurado que, desde pequeño, ha crecido viendo "cómo el gobierno central nos dejaba sin trenes" y cómo los alumnos abandonaban la universidad de Salamanca para matricularse en las decenas de universidades privadas que hay en Madrid: "Todos mis amigos se han tenido que marchar de Salamanca por falta de oportunidades...".

1

En el hilo de Twitter, critica el cambio de ciudad en el pasado proyecto del Museo Nacional de Arquitectura que "terminó en Madrid": "He visto hoy cómo una presidenta autonómica que parece más bien la chunga de una pandilla de barrio se saca de la manga "la capital del español" para Madrid".

2

"Salamanca no tiene un sector secundario potente y uno de sus pilares económicos está vinculado a la enseñanza del español. En nuestra ciudad existen decenas de academias privadas que, a la sombra de la universidad, se han abierto un nombre en el contexto internacional", ha defendido.

3

El usuario ha revelado la importancia que tiene la lengua en Salamanca ya que "cada año miles de alumnos y profesores nos visitan para aprender la lengua de Cervantes": "Se alojan en nuestra ciudad, consumen en nuestras tiendas y restaurantes y contribuyen a que una economía maltrecha, maltratada y abandonada sobreviva".

4

Chema define como "muy hiriente" que "por el hecho de colocar un político en un chiringuito, pongan en peligro el trabajo de décadas de toda una ciudad" y ha mostrado su enfado con "esa prepotencia madrileña" que ha traducido en "inversiones potentes y desleales que aquí no podemos asumir".

5

"Sin embargo aquí todo pasa por Madrid, hasta un sevillano que quiera ir en Tren a Vigo, y yo ya me he cansado de este modelo de Estado descentralizado en lo político e hipercentralizado en el resto de aspectos", ha añadido.

7

Ha cerrado su hilo de Twitter criticando que "Madrid acabará teniendo su "Ciudad del Español Iberdrola" o Telefónica, o Santander..." y ha expuesto que tal proyecto contará con "una infraestructura apabullante, publicidad, recursos económicos y académicos de todo tipo": "La historia de siempre".

8