Si hay una palabra que está en boca de todos, esa es "zorra" sin ningún tipo de dudas. La victoria de Nebulossa en el Benidorm Fest 2024 ha generado un revuelo social con escasos precedentes y que no ha hecho otra cosa que poner de manifiesto que todavía queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar la igualdad plena. Ya está bien de atacar y vapulear el himno que es 'Zorra' sin ni siquiera haber llegado al Festival de Eurovisión. ¿A qué se debe entonces este sinfín de ataques y polémicas?

Hasta Ana Rosa Quintana se ha atrevido a asegurar que "España está dividida" al más puro estilo "España se rompe" cuando Cataluña entra en la conversación social. El sinfín de odio vertido en redes sociales ha traído consigo la necesidad de poner un debate sobre la mesa: ¿Tanto escuece en pleno siglo XXI el hecho de que una mujer que lleva el feminismo por bandera intente resignificar un término aplicado de forma peyorativa solo a las mujeres? Pues parece que sí.

La polémica más 'Zorra' de los últimos tiempos

Escasos segundos después de que el dúo Nebulossa levantase con pasión el trofeo que les acredita como vencedores del Benidorm Fest 2024, las redes sociales se convirtieron en un mar de odio. Daba igual el argumento, lo importante era acribillar injustificadamente tanto a los cantantes como al propio tema. Y para muestra, como se diría popularmente, un botón.

  • Ejemplo de machismo: "'Zorra', este caos social en el que vivimos toca techo cuando lo soez sustituye a la lírica"
  • Ejemplo de edadismo: "Esta señora no tiene edad para hacer eso" o "¿seguro que no le coincide con algún viaje del Imserso ese día?"
  • Ejemplo de homofobia: "Ah, que el hombre de Nebulossa es su marido y no su mejor amigo gay"
  • Ejemplo de odio: "¿Esta es la imagen que vamos a dar en toda Europa? ¡Siento asco y vergüenza!" o "no creo ni que se pueda considerar canción"

Pero es que este debate se ha colado en todas las tertulias televisivas del panorama audiovisual patrio. Sorprendentemente, muchas mujeres se han mostrado radicalmente en contra de "Zorra" y la intención de Nebulossa. Desde Susanna Griso, quien incluso ha advertido sobre la posibilidad de que los niños insulten impunemente, hasta Susana Díaz, en este caso asegurando que ella no se siente empoderada cuando le profieren un insulto como este.

Precisamente, Susana, la intención de Nebulossa es lograr que la sociedad deje de utilizar un lenguaje machista y sexista. ¿Por qué una mujer zorra es sinónimo de prostituta? Porque esto es exactamente lo que dice la Real Academia Española (RAE). El debate se centra precisamente en esta cuestión puesto que no se ha podido encontrar una acepción tan peyorativa como esta para "zorro"; claro, es que un hombre es "muy taimado y astuto". Nada que ver.

Tal ha sido el revuelo generado que hasta Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, quiso responder en 'Al Rojo Vivo' cuando le preguntaban lo que opinaba sobre la candidatura. Pero lo mejor de todo es que, lejos de respetar su opinión, algunas presentadoras aprovecharon para dar la vuelta a la tortilla y contribuir todavía más al clima de crispación. Sí, se repitió eso de que, en caso de no estar de acuerdo con él, el motivo es porque eres fascista.

Machismo y lenguaje, una relación tóxica

Muchos estratos de la sociedad llevan décadas manifestando que el lenguaje no solo refleja, sino que además perpetúa las estructuras machistas de nuestra sociedad. Ya no es solo que la canción 'Zorra' haya puesto sobre la mesa esta realidad, sino que también ha abierto la veda hacia otros términos y expresiones que deberían analizarse.

Vamos con expresiones coloquiales. Resulta curioso que un "coñazo" de persona se vincule con alguien "latosa o insoportable", mientras que lo "cojonudo" se identifica con lo "estupendo, magnífico y excelente". Ambos términos están íntimamente relacionados con los genitales tradicionalmente vinculados al sexo femenino y masculino respectivamente.

Hasta hace muy poco tiempo, la traducción inmediatas de la palabra nurse que proporcionaban los diccionarios era "enfermera". Doctor, por contra, era directamente un médico (en masculino). Y así con un largo etcétera.

Resignificar 'Zorra', una piedra más que pisar en el camino

Nebulossa lo ha conseguido y eso es innegable. Con solo tres minutos encima de un escenario, María Bas y Mark Dasousa han llevado un debate necesario a la inmensa mayoría de los hogares españoles. Transformar y apropiarse de los términos ofensivos es un acto no solo de poder, también de empoderamiento. Es, básicamente, arrebatar al patriarcado un insulto proferido contra tantas y tantas mujeres por el simple hecho de ser mujeres.

Hasta Carmen Lomana ha mostrado sentido común a este respecto para sorpresa de muchos. Y es que una mujer que llegó a estar en las listas de Vox ha confirmado no entender este "escándalo". La "hipocresía" se ha puesto de manifiesto a su juicio; de hecho, cientos de personas han mostrado sus opiniones muy en línea de lo que dice la celebrity. Arrebatar una herramienta a todos ellos es, sin duda, un triunfo de órdago.

Nebulossa, no solo "te has reconstruido por dentro" o te has empoderado para convertirte en una "zorra de postal", también has conseguido levantar las alfombras de una sociedad para dejar ver sus vergüenzas. Su victoria en Eurovisión 2024 ya se ha producido solo por eso.