La contundente reflexión de Xavier Sardà sobre la polémica en torno a Karla Sofía Gascón ha generado un llamativo debate este lunes, 17 de febrero. Desde el plató de TardeAR, el periodista analizó el veto que ha sufrido la actriz tras la aparición de antiguos tuits y toda la conversación surgida alrededor de si su nominación a los Oscar se ha visto afectada.

El duro juicio de Lolita sobre el veto a Karla Sofía Gascón

Durante la emisión del programa de Frank Blanco y Verónica Dulanto, la cantante y actriz Lolita Flores expresó su opinión sobre la situación de la protagonista de Emilia Pérez. Sin rodeos, denunció que la actriz ha sido castigada tanto por sus antiguos comentarios como también por su identidad de género.

"A esta mujer no se le ha perdonado por las acusaciones. No se le ha perdonado el ser transexual, que haya pasado de hombre a mujer; hay países que eso no lo perdonan y han aprovechado la coyuntura de lo que dijo hace años para denostarla, humillarla o quitarla de algo tan importante para una actriz como que te nominen a los Premios Oscar... en una América que está dando un cambio tremendo".

Sin dudarlo un solo momento, la colaboradora se mostró rotundamente clara sobre lo ocurrido alrededor de la actriz. Y es que, a su juicio, "vivimos en una democracia" donde las personas tienen la oportunidad de evolucionar y cambiar sus pensamientos. Ella misma aseguró en Telecinco que antiguas percepciones asentadas nada tienen que ver con la realidad de la vida de hoy en día.

Xavier Sardà y su análisis sobre el boicot a Gascón

El periodista Xavier Sardà tomó la palabra en el debate para aportar su visión sobre la controversia. Para él, el pasado de la actriz y sus declaraciones no deberían afectar a su carrera profesional, del mismo modo que sucede con otros nombres de la industria.

"Hay gente, actores de Hollywood, que son del 'gremio del rifle'. Directores, como Clint Eastwood, un tío fantástico que hace películas maravillosas y él se proclama ultraconservador. Todo lo que ha dicho esta mujer es impresentable, de musulmanes a los indepes... se ha metido en camisas de once varas, pero, ¿y qué? No tiene nada que ver –la nominación– con su opinión".

Como no podía ser de otro modo, el expresentador de Crónicas Marcianas expuso un punto de vista distinto pero que ya se ha escuchado en varias ocasiones. Respecto a su pensamiento, Carmen Alcayde se oponía de manera frontal en riguroso directo, diviendo la mesa de debate en TardeAR.

La cancelación de Karla Sofía Gascón: ¿una campaña en su contra?

El caso de Karla Sofía Gascón explotó cuando se rescataron mensajes antiguos en los que vertía comentarios racistas e islamófobos. La situación escaló hasta tal punto que la actriz ha sido apartada de eventos promocionales clave en Hollywood. Según informaciones de El País, Netflix y otros estudios decidieron prescindir de su presencia en actos relacionados con Emilia Pérez, en un intento de esquivar la controversia.

Por su parte, Jacques Audiard, director de la película, calificó las declaraciones de Gascón como "absolutamente odiosas" y lamentó que la polémica haya empañado el trabajo del equipo. A modo de contexto, la intérprete no figuró en la alfombra roja de los Premios BAFTA.

Las reacciones del sector audiovisual

Dentro de la industria cinematográfica, algunos compañeros de reparto han reaccionado con matices. Zoe Saldaña, una de las protagonistas de Emilia Pérez, ha reconocido su "tristeza" ante la situación, pero quiso dejar claro claro que "no respalda ninguna retórica racista o intolerante". Mientras el debate sigue abierto, la pregunta que planteó Xavier Sardà en TardeAR traerá cola: ¿debe una opinión personal determinar el destino profesional de un artista?

boton whatsapp 600