Las cadenas comienzan a sacar sus armas de cara a este 2025 en los primeros coletazos del año. Antena 3 ha presentado en la mañana de este miércoles, 8 de enero, la quinta edición de uno de sus formatos estrella: El Desafío. Roberto Leal dará la bienvenida a ocho nuevas celebridades que se enfrentarán cada semana a espectaculares y atrevidos retos a partir del próximo viernes, 10 de enero, a las 22:00 horas. Entre los rostros más conocidos, el de Victoria Federica, quien inicia su paso por la edición "más espectacular" del formato.
El casting de El Desafío 5 está integrado por grandes nombres aunque, sin duda, la más esperada es Victoria Federica, quien, siempre esquiva con la prensa, debuta en un programa de televisión. Enfrente tendrá a siete grandes compañeros y contricantes: Genoveva Casanova, Feliciano López, Gotzon Mantuliz, Lola Lolita, Manuel Díaz “El Cordobés”, Roberto Brasero y Susi Caramelo.
En el acto de presentación ante los medios, Carmen Ferreiro, directora de programas de Entretenimiento de Atresmedia TV, ha expresado el orgullo del grupo audiovisual por este producto, un formato de creación propia que corre a cargo de 7 y Acción: "Te retas a ti mismo, en todo tipo de aspectos, pero sobre todo te da una manera de medirte, de ser generoso contigo y con el espectador". Por su parte, el CEO de la productora, Jorge Salvador, ha calificado esta nueva edición como la "más espectacular de largo". "Hemos aumentado el riesgo. Hay más pruebas de fuego, en las que los concursantes se van a incendiar y es de admirar, hay más pruebas de escapismo que provocan una angustia y tensión brutal, y también hay más pruebas circenses, de habilidad, que requieren un gran entrenamiento", ha detallado.
El catalán ha destacado la espectacularidad del formato, su casting y, sobre todo, el equipo que hace posible que El Desafío salga adelante, desde el primero hasta el último de los departamentos: "Llevo 35 años haciendo tele y puedo decir que esta edición es lo mejor que hemos hecho en televisión nunca. Ha sido brutal e impresionante".
Roberto Leal, definido como "un seguro de vida para el programa", lo ha definido como "la Superbowl del entretenimiento" y "un máster en tele" después de afrontar también su quinta temporada al frente del formato. En el papel de jurado, los "aliados" de Leal, vuelven a repetir Pilar Rubio, Juan del Val y Santiago Segura, responsables de valorar y puntuar los distintos retos semana por semana. "Son el jurado perfecto: Pilar es el origen de este programa y a veces llora más que los propios concursantes, Juan es esa voz que desde casa dices ‘es verdad lo que está diciendo, sí señor’ y Santiago es el cabrón de turno que sabe dónde tocar la fibra sensible para amargarles las pruebas a los concursantes", ha ensalzado Salvador, también productor ejecutivo del programa.
La cuarta edición de El Desafío, emitida en 2024 y cuyo ganador fue Pablo Castellano, contó con 12 galas que promediaron, al término de la temporada, un 14% de audiencia y 1.449.000 espectadores. Solo en su Gran Final, registró un 15,6% de share, superando a su inmediato competidor en +3,7 punto. Y es que, una vez acabada la edición, el concurso volvió a coronarse como el líder de la noche de los viernes, haciéndose con el primer puesto en todas sus entregas.