Con la configuración de la nueva Mediaset como telón de fondo, TardeAR llegaba a la parrilla de Telecinco el 19 de septiembre de 2023. La 'reina de las mañanas', Ana Rosa Quintana, abandonaba la que había sido su franja durante 19 temporadas y 18 años con el cierre de El programa de Ana Rosa. Así, afrontaba una nueva batalla, ubicada en el horario vespertino. La de Unicorn Content y Sonsoles Ónega comenzaban a enfrentarse con sus respectivos magacines y lo cierto es que la balanza se ha inclinado del lado de los de Atresmedia. El espacio de Quintana se encuentra pasando por su peor racha a lo largo del unídigito, habiendo firmando recientemente su mínimo de temporada; datos que han forzado su vuelta a la franja matinal.
El programa de la comunicadora madrileña no logra alcanzar el duodígito desde el pasado 17 de diciembre, firmando así su racha más larga por debajo de la barrera del 10% de audiencia. Además, centrándonos en las fechas de esta semana -en la que se ha confirmado su partida las mañanas, el lugar del que nunca se quiso ir-, TardeAR registró mínimo de temporada este lunes, 20 de enero, con un 7,7% de cuota de pantalla y 694.000 espectadores.
De esta manera, se situaba casi un entero por debajo de la media de la cadena, que, en lo que va de mes, promedia un 8,5% de share. Un día más tarde, el magacín lograba crecer hasta el 9,1% de cuota y 782.000 televidentes, perdiendo tan solo -0,1 puntos este miércoles, cuando conectaba con 773.000 telespectadores de media.
Mientras, Y ahora, Sonsoles arrancaba la semana con un 11% de audiencia, lo que se traduce en 1.004.000 telespectadores frente al magacín. El martes, 21 de enero, mantenía su cuota, aunque caía a 953.000 espectadores. Una jornada más tarde, el espacio de Buendía estudios anotaba un 10,7% de share y 927.000 seguidores. Así, en lo que va de semana, a falta de dos jornadas, el programa de Telecinco promedia un 8,6% de cuota y el de Antena 3, un 10,9% de share.
Con respecto a la ya famosa franja en estricta coincidencia -que tan de moda ha puesto el enfrentamiento Motos-Broncano en el access prime time-, la distancia acumulada a fecha de publicación de este artículo es de casi 4 puntos (+3,8 puntos para Y ahora, Sonsoles). La jornada en la que más lejos estuvieron fue el lunes, coincidiendo con el mínimo de TardeAR, con una diferencia de 3,2 puntos.
La última vez que Quintana venció a Ónega fue el 27 de diciembre, cuando, en estricta coincidencia, TardeAR se impuso con un 9,8% de share frente al 8,4% de Y ahora, Sonsoles. Por el momento, a falta de ocho jornadas para acabar enero, el espacio de Telecinco firma el peor mes de su historia con un 8,9% de cuota.
Ana Rosa regresará a las mañanas el 3 de febrero
Como consecuencia de los malos datos de TardeAR en la franja vespertina, Telecinco comunicaba este miércoles, 22 de enero, el regreso de Ana Rosa Quintana a las mañanas. El anuncio se producía durante la emisión del magacín que presenta actualmente la comunicadora, por lo que ella misma se pronunció inmediatamente. "Ya hay una nota de prensa que ha emitido esta cadena. Vuelvo a las mañanas de Telecinco, yo me he enterado esta mañana y es una estrategia de programación de la cadena. Yo llevo 21 años aquí y estoy para jugar favor y remar todo lo que pueda", arrancaba.
.@anarosaq vuelve a las mañanas de Telecinco 📺
— Telecinco (@telecincoes) January 22, 2025
🔵 'El programa de Ana Rosa' regresa el 3 de febrero, a las 09:00h pic.twitter.com/TQ6iCBQdZl
La madrileña confirmaba el regreso del emblemático matinal que estuvo en antena durante 19 temporadas, que se producirá el próximo 3 de febrero: "Pues voy a volver. Quiero que lo sepáis vosotros, todos nos hemos enterado prácticamente al mismo tiempo, es decir, que vuelve El Programa de Ana Rosa, poco más os puedo decir porque esto es muy reciente. Es una reorganización de la mañana, pero al final sigue más o menos la misma estructura".
Ella misma confirmaba que el movimiento se debía a una estrategia de la cadena, que tiene como fin intentar revitalizar sus audiencias, y que TardeAR seguirá adelante con nuevos presentadores, Frank Blanco y Verónica Dulanto. "Como productora, un orgullo que esta cadena siga confiando en nosotros para hacer toda la mañana desde primera hora hasta las 15:00 horas y después TardeAR desde las 17:30 hasta las 20:00 horas. Es que esto es tan nuevo que no puedo… Hay que reconstruir la mañana y la tarde va a seguir", añadía.
Emocionada, Quintana zanjó el asunto acordándose de los trabajadores de Unicorn Content: "Gracias a Dios que sigan todos los programas, que como productora es un alivio porque siguen todos los puestos de trabajo. Nadie va a estar fuera y, luego, tengo el corazón partido porque estoy supercontenta con todos, aquí he descubierto un montón de amigos, pero también es verdad que me reencuentro con todo mi equipo de la mañana, con el que he estado 18 años".