¿Malas noticias para Netlfix pese a ser el servicio que cambió por completo la forma de consumir entretenimiento en España? Para responder a esta cuestión es necesario tener en cuenta que el gigante del entretenimiento no ofrece cifras reales segmentadas por países respecto a su número de usuarios. Sin embargo, puede hacerse una estimación en base a la muestra seleccionada para la puesta en marcha de la tercera ola del Barómetro TV-OTT elaborado por Barlovento Comunicación. Estos datos deben cruzarse con las informaciones oficiales que emanan directamente de la compañía.

La consultora independiente antes mencionada ha elaborado su habitual tracking cuatrimestral para conocer la situación del mercado audiovisual español, teniendo en cuenta que las plataformas no suelen liberar índices de audiencia y no existe una compañía ajena para implementar mediciones. De este modo, ha sido posible conocer la posición de Amazon Prime Video, Netflix, Disney+, HBO Max, Movistar Plus+ y otros servicios gratuitos como es el caso de RTVE Play. Todos los datos que se muestran a continuación responden a una estimación.

Antes de todo, es necesario poner sobre la mesa que estos números son sustancialmente distintos a los últimos resultados difundidos por la compañía. A fecha de publicación de esta noticia se conoce que Netflix cuenta con 247.000.000 de usuarios a nivel mundial; es decir, un 10,8% más que en el mes de julio de 2023.

Amazon Prime Video, plataforma líder

En primer lugar, Amazon Prime Video se ha colocado por segunda ola consecutiva superando a su inmediato competidor según el tracking. El servicio de streaming del gigante de la paquetería cuenta con un 53% de penetración en los hogares españoles; no obstante, se ha producido un descenso de -3 puntos en relación al estudio previo. Cabe destacar que la suscripción se incluye con los servicios premium de entrega, lo que supone un enorme atractivo de cara a su contratación.

Cierto es que esta caída debe contextualizarse con la coyuntura general: el número de usuarios de este tipo de OTT's ha descendido hasta los 29 millones; esto significa que un 77,6% de los españoles cuenta con al menos un servicio de estas características. Estamos ante la ola con menor acceso a plataformas por parte de la población desde el año 2021.

Netflix pierde -1,6 millones de suscriptores

En segundo lugar, Netflix ha sido una de las más perjudicadas de la tercera ola del mencionado barómetro. La plataforma se ha conformado con la segunda posición por segunda ola consecutiva al contar con un 46,1% de acceso. La pérdida de -5,5 puntos en relación al periodo anterior ha provocado que registre su mínimo según este estudio, erigiéndose como el servicio que más alcance pierde.

Como conclusión, Netflix ha sufrido pérdidas de -1.600.000 de usuarios y, según el estudio, el 41,2% de estas bajas se deben a la nueva política que prohibe las cuentas compartidas. Cabe mencionar que no todo han sido malas noticias puesto que 'Lupin' se ha convertido en el contenido más visto con 5.100.000 espectadores únicos, es decir, personas que en algún momento han visto la serie.

Mejores resultados para Disney+ que para HBO Max

En tercer lugar, es necesario destacar el gran rendimiento de Disney+ hasta el punto de marcar récord. El servicio de consumo de vídeo bajo demanda ha ostentado un 31% de acceso, lo que significa un crecimiento de +2,3 puntos en relación al estudio previo. Es más, se ha convertido en la OTT que más crece de todas las que se agrupan en la clasificación del pago.

Por detrás de Disney+ se han quedado HBO Max y Movistar Plus+, con una penetración en hogares del 23,5% y del 16,3% respectivamente. Tampoco debe perderse de vista que la primera no ha iniciado todavía su relanzamiento en España, una nueva plataforma que agrupe todos los contenidos de Warner Bros. Discovery bajo un paraguas mucho más atractivo y compacto.

Plataformas gratuitas: RTVE triunfa y Mitele queda cuarta

En cuarto lugar y al margen de los servicios de entretenimiento de pago, la sociedad española cuenta con la posibilidad de acceder a los contenidos de la televisión en abierto a través de distintas plataformas. RTVE Play (21,7%) se convierte en la que mayor penetración en los hogares ostenta, por delante de las privadas con las que compite diariamente a través del ámbito lineal. Le siguen Atresplayer (21,4%), Pluto TV (10,9%), Mitele (10,7%) y la recién lanzada desde Cataluña 3Cat (6,9%).

Finalmente, cabe destacar que el 42,8% de los españoles utiliza las televisiones de sus hogares para consumir vídeos a través de YouTube. De igual modo, dos de cada tres usuarios de las OTT's no aceptaría ver sus contenidos con publicidad a cambio de una reducción de las tarifas.