¿Dónde estabas entonces? finaliza su aventura en laSexta abordando el 2019. Uno de los momentos del año fue el de la exhumación de Francisco FrancoPor ello, Félix Bolaños, actual ministro de la Presidencia y artífice de la operación, contó a Ana Pastor lo que no se vio del momento.

"La fecha exacta en la que se sacó a Franco del Valle de los Caídos la guardaron tres personas: el presidente Pedro Sánchez, la vicepresidenta Calvo y el entonces secretario general de la Presidencia Félix Bolaños", comentaba Pastor situando la noticia.

Pero el que tejió toda la operación y negoció todos los detalles con la familia Franco fue precisamente Bolaños. "Ese día era importante demostrar la superioridad moral de la democracia frente a la dictadura; que nosotros no hacemos las cosas como se hacen en un régimen totalitario", explicaba el ministro en Atresmedia. Así, se preparó "un operativo para que todo saliera bien y que no hubiera ningún margen al error".

"Teníamos un coche fúnebre", explicaba sobre los detalles de la operación y sin dejar de insistir en que ese día tenía "que ganar la democracia española". "La familia Franco dijo que, si no había más remedio, "ellos planteaban una tumba familiar que tienen en la cripta de la Almudena y no fue posible", explicaba Bolaños, explicando que finalmente se decidió trasladarlo al panteón familiar de Mingorrubio, "donde reposaban los restos de su mujer".

El lugar de entierro, aunque costó, no fue el único punto en la negociación. "La familia quería que el féretro fuera cubierto con una bandera de España y, además, que tuviera honores militares a la salida del Valle", desvelaba el ministro de la Presidencia."El Gobierno le contestó que no era posible, que aquello no era un funeral de Estado. Todo lo contrario: lo que hacíamos era acabar con un anacronismo", decía.

El momento de sacar el cuerpo se hizo sin cámaras, y contaba con una línea directa para hablar con Pedro Sánchez por si surgía un imprevisto. Además, Bolaños explicó que los representantes del Gobierno que se encontraban en el interior de la basílica vivieron momentos de tensión con la familia Franco: "La ministra de Justicia tuvo que aguantar algún improperio dentro del Valle de los Caídos por parte de los familiares", explicaba el político.

"Nosotros en todo momento mantuvimos la educación y la comunicación. Yo estuve hablando con ellos sobre puntos que se iban planteando durante el proceso de exhumación", añadía sobre la postura del Gobierno