Lejos de llevar el pacifismo por bandera, un sector de los agricultores manifestantes en Madrid ha decidido boicotear a Radio Televisión Española (RTVE). Mientras que el periodista Jacobo Pérez-Lirón conectaba en directo para informar sobre las últimas horas de estas movilizaciones, un grupo de exaltados ha torpedeado todo lo posible su labor periodística. Esta situación se ha producido durante el miércoles 21 de febrero, misma jornada en la que se agredía horas antes a una reportera de laSexta.

"Difícil" conexión para informar sobre las protestas

Con la vocación de servicio público como razón de ser, RTVE ha desplazado sus equipos hacia las inmediaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería. Concretamente, Jacobo Pérez-Lirón ha sido el encargado de comunicar in situ lo que estaba ocurriendo y en qué punto se encontraban las protestas: "Algunos de los agricultores ya han comenzado a retirarse de esa zona donde tú te encuentras", decía la presentadora del Canal 24 Horas.

Ya con el periodista en imagen intentado escuchar cómo le daban paso desde Torrespaña (Madrid), los abucheos se hacían con todo el protagonismo: "Sí, esta es la imagen que os podemos ofrecer ahora. Los agricultores comienzan a abandonar la zona del Ministerio de Agricultura donde estaban concentrados". Sin embargo, ha sido del todo imposible poder escucharle con claridad a juzgar por lo que estaba ocurriendo a su alrededor.

Mientras Pérez-Lirón se disponía a comunicar que la reivindicación de los manifestantes tenía que ver con una "venta de sus productos a precios justos", varias personas comenzaron a boicotear el directo. De nuevo, los abucheos aparecían en escena e impedían un desarrollo normal de la conexión del Canal 24 Horas.

RTVE decide no emitir la reacción de los manifestantes

De nuevo, un grupo de agricultores se lo ha puesto muy complicado a los periodistas. De un momento a otro, un tumulto de personas rodeaba al profesional de RTVE con pancartas y proclamas en contra de su presencia; sin embargo, un sujeto anónimo se ha colocado frente a cámara con gritos de indignación. Precisamente en ese momento, la cadena pública ha decidido cambiar rápidamente de plano y no emitir un momento tan tenso.

El reportero continuaba hablando, pero la realización del canal informativo de RTVE ha decidido pinchar otro plano diferente. "Como veis, no es fácil informar en estas circunstancias", ha dicho entonces Pérez-Lirón a consecuencia de lo que estaba ocurriendo. Mientras tanto, lo que los espectadores podían ver en sus pantallas ha sido un plano fijo con tractores y tumultos de gente frente al Ministerio y la estación de Atocha.

"La mayoría de la protesta se ha desarrollado de forma pacífica salvo algún incidente aislado por algún enfrentamiento que no ha llegado a más con la Policía", ha proseguido exponiendo. Y ahora sí en imagen, el periodista ha mirado a cámara para exponer las cifras de asistencia: "Hasta aquí, hasta Madrid, han llegado unos 500 tractores, aunque desde Unión de Uniones aseguran que unos 900 se han quedado fuera. Delegación de Gobierno lo cuantifica en 150".

Más complicaciones en el directo de RTVE

Pese a que la conexión en directo estaba a punto de finalizar, los últimos segundos han sido todavía más tensos. El periodista de RTVE ha intentado seguir informando, pero los manifestantes no se lo han puesto nada fácil. A la vez que un hombre con una vuvuzela la hacía sonar a escasos centímetros del micrófono, otro agricultor intentaba que no se viese a Pérez-Lirón tapando la cámara con una bandera llena de proclamas contra Pedro Sánchez.

A la vez que intentaba retirarla, algunos en el fondo sacaban el dedo corazón a las cámaras de la televisión pública. Cabe destacar que, tiempo después, los manifestantes comenzaron a retirarse y, afortunadamente, el mismo periodista podía informar con mayor tranquilidad aunque no en el mismo lugar en el que se produjo el boicot.

Y el boicot llega tras la agresión a una reportera de laSexta

Como se ha mencionado anteriormente, un equipo de laSexta sufrió una agresión por parte de algunos manifestantes exaltados. María Lamela y el cámara Luis de la Rosa sufrieron la ira violenta de algunos agricultores con golpes al material del programa 'Al Rojo Vivo' o incluso el intento de robo del micrófono. Como no podía ser de otro modo, Antonio García Ferreras condenó contundentemente este ataque "fascista": "Esto es lo que tiene cuando la extrema derecha intenta hacerse con el control de estas movilizaciones".