El próximo 23 de septiembre será un día judicial muy intenso para el PP. Ese día veremos sentados en el banquillo a Rodrigo Rato y Miguel Blesa por el escándalo de las tarjetas black. Pero además, es la fecha elegida por el juez Fernando Grande Marlaska para decidir sobre la recusación de Enrique López y Concepción Espejel de los casos AENA y Jerez, ambos piezas separadas de la Gürtel.

Ya han sido apartadas de dos juicios Gürtel

Los dos magistrados ya fueron recusados por su proximidad con el PP en la pieza principal de la trama Gürtel (Época I: 1999-2005) cuyo juicio arranca el próximo 4 de octubre. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dio la razón a las acusaciones populares que entendieron que Espejel y López por sus vínculos con el PP. Posteriormente fueron también recusados por la Caja B del PP, causa también conocida como la de los papeles Bárcenas

La Fiscalía reclama también la recusación

La Fiscalía está de acuerdo con que se aparte a López y Espejel de los casos AENA y Jerez tal y como reclaman las acusaciones populares. En un escrito del Ministerio Público al que tuvo acceso ELPLURAL.COM reivindicaba que debía aplicarse el mismo criterio en todas las piezas porque forman parte de la misma trama. "La citada exigencia de apariencia de imparcialidad y desinterés (..no…) puede ser sacrificada por cuestiones accidentales como encontrarnos ante una u otra Pieza Separada”.

Al igual que las acusaciones, en el escrito reconoce que “resulta innegable que las distintas Piezas Separadas comparten (con el caso principal de la trama Gürtel) no solo autores, partícipes, “modus operandi”, estructuras empresariales y contactos con distintos cargos políticos (…) sino también medio de prueba”.

Este apoyo de la Fiscalía, sumado a los dos precedentes citados, permiten suponer que el próximo 23 de septiembre las magistradas Manuela Fernández Prado, designada ponente del caso AENA en la resolución de este incidente de recusación, y Teresa Palacio, ponente del caso Jerez, adoptarán la misma decisión. 

De recusación en recusación

En cualquier caso, no serán las últimas recusaciones a las que tenga que enfrentarse el tandem López-Espejel. El PSPV ultima su escrito para pedir que sean apartados también del juicio de la visita del Papa a Valencia, que sentará en el banquillo a Juan Cotino, exdirector General de la Policía con el Gobierno de Aznar y expresidente de las Cortes Valencianas. Junto a él serán juzgados, entre otros, el exdirector de la televisión pública valenciana Pedro García Gimeno, varios altos cargos de la televisión pública y el nucleo duro de la trama Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez y José Ramón Blanco Balín. Se les acusa de utilizar la visita del Papa a Valencia para amañar comisiones millonarias