Vox ha pedido en el Congreso la comparecencia del director de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros, en la Comisión Mixta de la Cámara para que informe sobre las medidas que tomará frente al riesgo de que España pueda sufrir un "gran apagón eléctrico", que podría afectar a Europa, como advirtió el Gobierno de Austria a sus ciudadanos, recientemente. La pregunta de la formación de Santiago Abascal coincide con la visita, este miércoles de la ministra Teresa Ribera a Argelia para asegurarse de que el suministro de otra fuente de energía, el gas, está garantizado.

La pregunta de Vox fue registrada el pasado 25 de octubre, pero coincide con la visita urgente de la titular de Transición Ecológica a Argelia, ante el cierre del gaseoducto que atraviesa Marruecos, el próximo 31 de octubre, por la crisis diplomática que existe entre los dos países del norte de África, que han roto relaciones. Además, en medio dl incremento del precio de la electricidad y la llegada del invierno que disparará el consumo de esta fuente de energía, así comod el gas.

La solicitud parlamentaria de Vox, que adelanta El Mundo, está firmada por la secretaria general del grupo, Macarena Olona, y el diputado Víctor González, que reclaman saber si "se ha adoptado alguna medida desde el Departamento de Seguridad Nacional en relación con la protección de los ciudadanos españoles frente a un fallo en el suministro de infraestructura eléctrica en Europa".

El aviso de Austria sobre un hipotético apagón

La formación recuerda que el Ministerio de Defensa austríaco envió un aviso urgente a sus ciudadanos para que se preparen ante un hipotético "fallo en el suministro de la infraestructura eléctrica en Europa" y dio instrucciones a la pobllación, a través de un vídeo, de cómo hacer acopio de comida, combustible y agua para, al menos, quince días, por si llegara a producirse tal apagón.

En una foto, las autoridades austríacas incluyeron todo lo que consideran que se debe recopilar para una situación de ese calado: una radio con pilas, linternas, velas, dos litros de agua por día y persona para un plazo de entre tres y cinco días, comida para dos semanas, dinero en efectivo, medicamentos, entre otras cosas de primera necesidad. Además, recomiendan hacer un curso de primeros auxilios, organizar un punto de encuentro con familiares y amigos en caso de que el apagón haga imposible contactar por otros medios o pactar con vecinos reparto de tareas para obtener la mayor cantidad de recursos posible.

Problemas en el suministro de luz en algunos países

“Nadie sabe exactamente qué pasará como resultado de un apagón. Lo que es seguro es que no volveremos rápidamente a nuestra rutina habitual. Comienza con la prevención y continúa ayudando con la crisis”, se advertía en el vídeo de las autoridades austríacas, que insistían en que la puesta en marcha de los servicios: electricidad, reconfiguraciones de telefonía móvil, internet y otras infraestructuras, requerirán de un tiempo una vez que se haya recuperado el flujo eléctrico.

El aviso de Austria llegó después de que el 8 de de enero pasado, una alteración en la frecuencia del suministro debido a un desequilibrio en las demandas puso a Reino Unido, Francia e Italia al borde del colapso eléctrico. El 18 de junio de 2019, más de 50 millones de personas se quedaron sin luz en Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile por un fallo en el sistema de protección de la red de interconexión eléctrica. Este mes de octubre, Líbano sufrió un apagón general de electricidad por falta de combustible de las dos principales centrales del país.