La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad ha alertado de fallos de fabricación en varios modelos de la marca de coches Volkswagen que pueden provocar accidentes. La alerta ha sido notificada por el fabricante a la Generalitat de Cataluña.

Según la información en la web de la Agencia, “durante un período determinado se vendieron algunos vehículos en los que existe la posibilidad de que la versión de fabricación no se corresponda con la versión de serie vigente en el momento de la comercialización en lo que respecta a sistemas y grupos constructivos relevantes para la seguridad”. Es el caso de los coches Polo (modelos 2012 y 2014), Golf (modelos 2014 y 2015) y T-Roc (2018).

La marca ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema del vehículo y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con los propietarios de los vehículos afectados, para comprobar que cada vehículo cumple con todos los estándares vigentes en el momento de su lanzamiento al mercado y de que están debidamente documentados.

El fabricante contacta con los comprodares

Volkswagen ha notificada también a la Generalitat la anomalía en el proceso de fabricación de coches Touareg (modelo 2019) que provoca que “la resistencia mecánica de un componente de la suspensión puede verse disminuida”. Como resultado de ello “no se puede descartar que con el paso del tiempo falle el componente afectado” y “el neumático llegue a hacer contacto con el paso de rueda, lo que supone un potencial riesgo de accidente”.

La marca ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema del vehículo y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con los propietarios de los vehículos afectados, para comprobar y, en su caso, sustituir la horquilla del amortiguador.

Fallo en el airbag

Volkswagen ha notificado, además, otro error de fabricación que afecta al modelo Caddy (2018-2020) y que consiste en el montaje por el lado incorrecto del acolchado del respaldo de los asientos delanteros. Según explica la marca, “en caso de una posible activación del airbag lateral, el punto de rotura controlada (perforación) en el acolchado se encontraría en el lado incorrecto. En tal caso, el airbag lateral no podría desplegar su efecto protector”.

 El fabricante ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema del vehículo y está contactando con los propietarios de los vehículos afectados, para comprobar los acolchados de los respaldos de ambos asientos delanteros, y en caso de un montaje incorrecto, sustituir el acolchado del asiento.