Para muchos es, sin lugar a dudas, la serie de las series. Juego de Tronos ha logrado enganchar a millones de espectadores que aguardan con impaciencia cada nueva entrega.

Esto es lo que ha llevado a GuruWalk, una empresa española que ofrece visitas guiadas de libre pago, conocidas como ‘free walking tours’, a organizar una serie de recorridos basados en la famosa saga que ha batido todos los récords de audencia. 

Esta startup nació hace solo dos años en Valencia, pero ya cuenta con "unos 1500 ‘gurús’ (guías) locales, presentes en más de 90 países en todo el mundo”, explica a ELPLURAL.COM Juan Castillo, cofundador de la empresa. 

En sus tours no hay precio cerrado. La aportación es voluntaria. “Los viajeros pueden dejar la cantidad que consideran justa al final”, precisa. Esto ha generado polémica y les ha acarreado más de un problema con los guías locales. Sin embargo, defiende Castillo, "es un concepto que gusta y que está creciendo mucho". Sus gurús, asegura, son "gente que se dedica profesionalmente a esto".  "En aquellos sitios en los que se requiere una acreditación, la tienen".   "Este sistema lo que hace es que los guías que son malos dejen de trabajar en esto. Es como una selección natural. Los que lo hacen bien reciben mucho dinero. La gente suele dejar propinas más que generosas, alrededor de 10 euros por persona", puntualiza. 

Dos tours en España

Para que los seguidores de Juego de Tronos puedan revivir la historia en sus diferentes lugares de grabación GuruWalk ha organizado distintas visitas guiadas en español inspiradas de los lugares más famosos de la serie.

En España la empresa cuenta con dos tours de libre pago, uno en Girona y otro en Cáceres. El primero discurre por las vetustas calles de la ciudad, las cuales representan la empedrada ‘Calle de Braavos’, y tiene parada obligada en la Catedral, reconocida por los fans por ser la ubicación del ‘El gran Septo’.

La visita de Cáceres se basa en la séptima temporada, en la que se desarrollaron varias escenas en el Castillo de Trujillo y en la zona de Los Barruecos, en la que soldados dothrakis e inmaculados de la Madre de Dragones, se enfrentaron a los soldados Lannisters.

Juego de Tronos Free Tour

Malta, Marruecos y Croacia

Ya fuera de nuestro país, hay visitas también en la capital croata, Dubrovnik; en la ciudad medieval de Mdina, en Malta; y en la localidad de Ouarzazate, en Marruecos.

“El tour de Dubrovnik es uno de los más interesantes para los aficionados de la serie”, reconoce Castillo. “Entre sus muros se grabaron las historias de El Desembarco del Rey y fue el teatro de escenas épicas como la Batalla de Blackwater o el Paseo de la Vergüenza”, recuerda, a lo que añade que en la Fortaleza de Lovrijenac “Tyrion pronunció la famosa frase: “¿dónde está el dios de las tetas y el vino?””.

En la visita de Mdina, ‘la Ciudad del Silencio’ y antigua capital de Malta, los viajeros pueden recrear escenas del Desembarco del Rey como la entrada de Catelyn Stark en la ciudad. Y fue aquí,  destaca Castillo, donde "Cercei, proclamó una de las frases más memorables de la serie: “O ganas o mueres””. 

Pero el más exótico de los tours es el de Ouarzazate, punto en el que se rodaron varios planos de la Madre de Dragones, Daenerys Targaryen. “Esta localidad es, desde hace años, uno de los destinos preferidos, tanto de la serie de Juego de Tronos, como de Hollywood”, apunta el cofundador de GuruWalk. 

No solo Juego de Tronos

Los tours sobre la famosa serie de HBO no son los primeros que organiza esta startup valenciana centrados en una serie. También cuentan con visitas centradas en Narcos y Stranger Things. “Todo el equipo es muy aficionado a las series en general, y buscábamos transmitir esta pasión con guías experimentados” explica Castillo. A juzgar por el éxito de sus iniciativas, lo consiguen. “Hay gente, incluso, que viene disfrazada como en la serie para vivirlo aún más”, comenta. 

La demanda de este tipo de recorridos es cada vez mayor. A día de hoy, el tour de la plataforma que más éxito tiene es el de los lugares donde grabaron Harry Potter en Londres. No obstante disponen de visitas convencionales por multitud de lugares muy demandadas. Así lo corroboran los datos de la empresa que, resume su fundador, "crece un 30% cada mes".