El virus del Nilo vuelve a España. Después de la alerta sanitaria que se activó en 2020, tres años después se ha vuelto a detectar un nuevo caso. Una mujer de 76 años en Prat de Llobregat (Barcelona) se encuentra con un estado de salud delicado e ingresada en el Hospital de Bellvitge, en la UCI.

Según detallaron fuentes del Departamento de Salud catalán, este ya se considera el primer caso de Virus del Nilo Occidental (VNO) detectado en el Área Metropolitana de Barcelona. Este caso está declarado como probable, debido a la dificultad de realizar un diagnóstico definitivo sobre esta infección.

Transmisión del virus del Nilo

El virus, que puede llegar a causar la muerte en caso de una afectación grave del sistema nervioso, se contagia mediante la picadura del mosquito Aedes Japónicus, contagiados a su vez al morder aves infectadas o,directamente, llevan la carga vírica desde su nacimiento. En consecuencia, no es posible la transmisión entre humanos, por lo que se descarta que el brote pueda degenerar en una epidemia como la del coronavirus. No obstante, este virus es considerado más peligroso por su mayor índice de graves consecuencias para la salud de los afectados. 

Además, este mosquito también es un agente transmisor de otras enfermedades como el Dengue o el Chikungunya. Pero cabe recordar que que no todos los mosquitos están infectados y que no todas las personas que son picadas por un mosquito infectado contraerán el virus. Los niños pueden contraer el virus, pero rara vez presentan cuadros graves.

Síntomas y tratamiento del virus del Nilo

Los principales síntomas de la fiebre del Nilo son similares a los de la gripe, aunque se pueden desarrollar algunos bastante más graves: dolor de cabeza, náuseas y vómitos, fiebre, dolores corporales, erupciones cutáneas, cansancio o agrandamiento de ganglios linfáticos. Sin embargo, si se desarrolla una encefalitis o meningitis las señales de alarma serán dolores de cabeza, fiebre elevada, rigidez de nuca, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular y parálisis, tal y como lo define la Organizazión Mundial de la Salud (OMS)

La directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental​ (Anecpla) alerta de que, “aunque el 80% de las personas que son infectadas apenas muestran síntoma alguno,  en el 20% de los casos restantes puede llegar a provocar la muerte.

En cuanto a su tratamiento médico, no existe ninguna vacuna para la fiebre del Nilo Occidental. En episodios leves, es posible reducir la fiebre y algunos síntomas con analgésicos. Cuando la enfermedad se agrava considerablemente, es necesario hospitalizar a los pacientes para tratar los síntomas de forma paliativa a la espera de que comience a mejorar. Esto se lleva a cabo mediante líquidos por vía intravenosa, medicamentos para el dolor y cuidados de enfermería.

En aras de prevenir poder infectarse con un mosquito portador del virus del Nilo, se ha recomendado a los núcelos de población donde se concentra este insecto que hagan uso de telas mosquiteras en ventanas y puertas, evitar salir al aire libre al amanecer y al atardecer (momentos de mayor actividad), intentar dejar las luces apagadas durante la noche, mantener una correcta higiene corporal o evitar el uso de perfumes intensos. También puede ayudarnos a evitar las picaduras el uso de ropa que cubra nuestra piel lo máximo posible o sacudir la ropa si la hemos tendido en el exterior. 

Precedentes en España

En las últimas dos décadas apenas se habían contabilizado siete casos de esta enfermedad en nuestro país, predominando las infecciones en caballos.

Hace justo dos años, entomólogos del programa Mosquito Alert, una aplicación que permite a los ciudadanos alertar de la presencia de mosquitos, han identificado por primera vez en España la presencia del mosquito de origen asiático aedes japonicus, que es capaz de transmitir enfermedades como el virus del Nilo Occidental.

Cabe remontarse al verano de 2020, cuando en la provincia andaluza de Sevilla, donde se detectaron el mayor número de casos del país, fallecieron dos personas a causa del virus del Nilo. La Consejería de Salud del Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla llegó a confirmar dos muertes por esta infección, la última víctima fue una mujer de 85 años.

A la par, la Consejería cifró en 25 las muestras positivas por fiebre del Nilo, mientras que los ingresados fueron 23 personas, de las cuales siete estuvieron en la UCI. No obstante, el mayor brote se detectó en Coria del Río y La Puebla del Río, localidades sevillanas con 35 personas afectadas.