El profesor de virología y epidemiología de la Universidad de Santiago de Compostela, Carlos Pereira, se ha apoyado en el confinamiento de marzo para tratar de paliar los efectos que se darán en la "tercera ola" del coronavirus en España, ya que fueron “dos meses con un cierre casi total en el que conseguimos doblegar la curva”.

El experto recalcaba que la situación es preocupante en una entrevista a Nius Diario el pasado viernes 8 de enero. Estima que el pico de la "tercera ola" podría verse a mediados de febrero, advirtiendo así de que “hay que empezar a ser consciente de que esto no lo vamos a dominar con pequeños controles”, reconociendo así que, en el fondo, "lo que estamos haciendo es prolongar esta situación”, sentenciaba.

Según sus predicciones, remarcaba que, si no se empiezan a tomar pronto medidas más estrictas, “podemos tardar dos años más en superar el virus, en que el virus se adapte a la población” con “mortalidad y con colapso del sistema sanitario”. ”¿Podemos esperar? Yo creo que no, creo que tenemos que hacer algo. La vacuna no es la panacea, entiéndame: las farmacéuticas diseñan una vacuna para una cepa determinada y el problema es que estamos provocando la circulación de muchas cepas y estamos provocando que haya más variantes”, explicaba.

En un segundo plano, lo que más preocupa a la ciudadanía es el impacto económico que la pandemia está dejando. Sin embargo, el experto respondía a ello claro y conciso: ”¿Por qué no les preguntamos a las empresas el impacto que está teniendo el abrir y cerrar continuamente o el abrir a medias? ¿Eso no los está ahogando? ¿No será mejor que sepan a qué atenerse durante un período y después saber que poco a poco se va a poder ir abriendo hasta que la apertura sea completa? ¿No es mejor estar en algún momento como está Wuhan?”, dejaba caer. 

Pereira no es el primer experto que reclama un confinamiento estricto

Por otro lado, días antes otro de los expertos más centrados en el coronavirus, Luis Enjuanes, también contemplaba el confinamiento domiciliario estricto como una medida que debía tomarse en breves atendiendo al incremento de casos y la incidencia acumulada del país.

“Yo siempre he sido muy partidario de cierres muy completos, muy fuertes y lo más corto posibles”, explicaba el virólogo en el programa 'Las Cosas Claras', asegurando que España está sumergida en una situación de “gravedad”.