La virología Margarita del Val, quien es una de las científicas más reconocidas del CSIC, ha lamentado que podría haberse atajado la segunda ola de la pandemia de coronavirus si se hubiera sido más previsor, al tiempo que ha asegurado que aún se puede actuar, toda vez que se cuente con un sistema de diagnóstico temprano, rastreo y aislamiento.

Durante una intervención en Todo es mentira, el programa de Risto Mejide en Cuatro, ha apuntado que España debería haber copiado el plan de China porque “lo han hecho muy bien”: “Teníamos que haber estado bien preparados e intervenir muy temprano. Detectar, identificar y aislar a los contagiados y a sus contactos”, ha afirmado.

“Cuanto más se diagnostique mejor”, ha añadido. En este sentido, ha deslizado la idea de que las autoridades deberían de disponer hoteles y residencias para poder albergar a los contagiados que vivan en casas pequeñas y así evitar la transmisión.

Para Margarita del Val, a pesar de que se habla de segunda ola, estamos en la tercera y “más temida”, que es la de otoño. La primera sería la inicial y la segunda, la de verano, que fue de menor impacto.

Con respecto a la Navidad, Del Val se ha mostrado notablemente pesimista: “Este año las Navidades van a caer en julio. Deberíamos festejarlo a nivel de convivientes y quizás compartirlo a través de una teleconferencia con los primos, con los tíos, con los abuelos y cada uno en su casa”.

Ha recordado que es peligroso “mezclarnos en mitad del invierno con otras personas a las que podemos contagiar o que nos pueden contagiar”: “Van a ser unas navidades tristes pero dependen de nosotros. Hay países del hemisferio sur que han capeado muy bien el invierno, con la responsabilidad de los políticos y con la de las personas”.