El maltrato infantil se ha cuadruplicado desde 2009, además de aumentar la frecuencia, la duración y la gravedad -seis de cada diez agresiones son diarias y se prolongan durante más de un año- de una violencia que se ejerce desde la propia familia a niños cada vez más pequeños.

Son las principales conclusiones del Estudio sobre la Evolución de la Violencia a la Infancia en España según las Víctimas 2009-2016 presentado este jueves por la Fundación Anar, en el que analiza los 2.405.524 de llamadas que ha recibido en sus distintas líneas telefónicas de ayuda a menores y familias en este periodo.

Dichas llamadas arrojaron un total de 25.312 casos de violencia contra un menor, de los que 3.605 requirieron una intervención urgente del Teléfono Anar con las fuerzas de seguridad del Estado y/o servicios de emergencias. Además, las niñas son las principales víctimas, pues constituyen el 57,3% de los casos y objeto de la violencia de género y los abusos sexuales muy por encima de los niños.

Especialmente alarmante es el aumento de la violencia de género -producida en su entorno familiar o hacia las propias adolescentes- y maltrato psicológico, que se han multiplicado por 7; la de un adulto a un menor en la escuela, que lo han hecho por 6; el ciberacoso y grooming, (por 5), y el maltrato físico, (por 4), ha desgranado la directora del Teléfono Anar, Diana Díaz.

Asimismo, casi se han triplicado los abusos sexuales -tres de cada cuatro contra niñas-, los que han sido echados de casa y la violencia en la escuela, mientras que los problemas de conducta se han incrementado un 136%, las agresiones extrafamiliares un 93% y el abandono un 73%.

Las llamadas por violencia infantil se cuadruplican en 8 años

Las llamadas atendidas en el Teléfono Anar por cualquier tipo de violencia a menores de edad se han disparado entre 2009 y 2016 casi un 300%.

Se trata del primer estudio longitudinal que recoge los resultados del análisis de las llamadas a las distintas líneas de ayuda a menores y familias, que aumentaron en concreto un 298,8%, y que la Fundación Anar ha desgranado esta tarde en el Congreso.
Con él, busca profundizar en el conocimiento de la violencia a la infancia y la adolescencia en España para que se tomen las medidas legales y sociales necesarias para erradicarla.
La Fundación Anar atiende las veinticuatro horas del día todos los días del año varios números de ámbito nacional, de Ayuda a Niños y Adolescentes (900 20 20 10), del Adulto y la Familia (600 50 51 52) y de Niños Desaparecidos (116 000), así como un correo electrónico.
Sólo en 2016, unos 1.200 niños y adolescentes o sus familias llamaron a diario a uno de estos números, que terminaron atendiendo 5.648 casos graves de violencia frente a los 1.920 de 2012, motivo por el cual Anar lanzó recientemente un chat para atenderles de forma anónima y gratuita con el medio que más usan, el móvil. Todos estos servicios, gratuitos y confidenciales, son atendidos por un grupo de psicólogos, con el apoyo de juristas y trabajadores sociales.