La entrada de España en la Unión Europea cumple en 2026 40 años, junto con Portugal. Con motivo de la celebración, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha felicitado a los países ibéricos con un vídeo en el que aparecen elementos típicos de cada lugar.
El vídeo comienza con una secuencia musical en la que se menciona al flamenco y al fado como expresiones culturales representativas de España y Portugal. A partir de ahí, se suceden referencias a figuras históricas y culturales de ambos países. En el caso de Portugal, aparece Fernando de Magallanes, mientras que del lado español se destacan Antoni Gaudí, autor de la Sagrada Familia, y la cantante Rosalía, ambos vinculados a Barcelona y a Cataluña.
La pieza audiovisual recuerda también que el 1 de enero de 1986, con Felipe González al frente del Gobierno, España firmó su adhesión a la entonces Comunidad Económica Europea, mostrando imágenes de la ciudadanía celebrando la entrada en el proyecto europeo.
A lo largo del vídeo se incluyen otros elementos simbólicos, como una paella, menciones a José Saramago o Picasso y un especial protagonismo de dos ciudades: Lisboa y Barcelona, cuyas arquitecturas son ensalzadas como referentes culturales. De hecho, la capital catalana concentra buena parte del protagonismo del mensaje.
"Hace 40 años que formáis parte de nuestra Unión. Cuatro décadas compartiendo con nosotros vuestra cultura excepcional y espíritu innovador. Cuatro décadas de fortalecimiento de vuestros países dentro de la UE. ¡Felicidades!", escribió Ursula von der Leyen junto al vídeo, presentado bajo el lema "40 años juntos".
España, además, culminaría su integración europea años después, en enero de 2002, con la adopción del euro como moneda oficial durante el Gobierno de José María Aznar.
Sin embargo, lo que más ha llamado la atención en España no ha sido lo que aparece en el vídeo, sino lo que no aparece. En ningún momento se hace referencia a Madrid, la capital del país, ni a la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso, la cual suele presumir de los logros de su región y de su papel central en el país.
La ausencia no ha pasado desapercibida en redes sociales, donde algunos usuarios han señalado que todo el protagonismo recae en Barcelona. "Ay, que no sale Madrí", comentaba una usuaria al percatarse de que la región gobernada por Ayuso no tiene presencia alguna en la felicitación institucional europea.
"Un hito en la unidad europea"
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recordó este jueves los cuarenta años de la adhesión de España a la Unión Europea (UE), un acontecimiento que calificó como "un hito en la unidad europea".
"La historia reciente nos había separado, pero escogisteis un futuro democrático, y regresasteis a vuestra casa, en el corazón de Europa. Ha sido un viaje increíble", subrayó Von der Leyen en un mensaje institucional.
La presidenta comunitaria destacó el valor de la transformación del país "desde Asturias hasta Andalucía", señalando que "España es ahora un motor económico, con la segunda economía más avanzada del mundo en el sector del turismo". También enfatizó que España es "pionero en el desarrollo de energías renovables y de transporte sostenible".
Von der Leyen confirmó que todos habían salido ganando “gracias a la estrecha colaboración", destacando la aportación de España a la integración europea y su respaldo a "proyectos europeos estratégicos como el Euro o la ampliación".
Asimismo, señaló que "España ha ayudado a Europa a convertirse en líder mundial en energías limpias", y que las empresas españolas "hacen negocios en toda Europa", mientras que la UE "ha invertido en España, centrándose en lo verdaderamente importante para las personas".
Además, enumeró las inversiones destinadas a "la modernización de las infraestructuras de transporte, la construcción de estaciones de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos, la protección de la Alhambra y el Camino de Santiago, el desarrollo de nuevos hospitales, como en A Coruña, la inversión en vivienda social o el despliegue de banda ancha en más de 7 millones de hogares".
Von der Leyen concluyó su mensaje celebrando la “gran historia” que entre la UE y España han sabido “escribir juntos", finalizando con "un feliz 40 aniversario de la adhesión de España a la UE".
40 años de España en la Unión Europea
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reinvindicó el papel de la Unión Europea en el desarrollo del país con motivo del 40 aniversario de la entrada de España en las Comunidades Europeas, asegurando que Europa es "lo mejor que le ha pasado a España" y destacando que aquel paso supuso un punto de inflexión en términos de progreso, democracia y bienestar. En un mensaje publicado en la red social X, Sánchez defendió el proyecto europeo como “el mayor proyecto de paz y solidaridad”.
En la misma línea se expresó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien subrayó que una España “fuerte y democrática” refuerza a la Unión Europea y defendió avanzar hacia una Europa más unida y con mayor soberanía.
España ingresó en las Comunidades Europeas el 1 de enero de 1986 y, desde entonces, ha consolidado una presencia activa en las instituciones comunitarias. El país ha presidido en cinco ocasiones el Consejo de la UE y ha aportado nueve comisarios europeos a lo largo de estas cuatro décadas. En la actualidad, la representación española en la Comisión Europea recae en Teresa Ribera, vicepresidenta y responsable de la cartera de Transición Limpia.