Además de la Lotería de Navidad, también es muy esperada la lluvia de estrellas conocida como Gemínidas. Probablemente las Perseidas tengan más fama que estas, pero las Gemínidas es la primera lluvia de estrellas que se relaciona con un asteroide y la última que fue descubierta.

Las Gemínidas se pueden ver desde ambos hemisferios, aunque cuanto más al norte te encuentres, mejor, porque disfrutaras de más intensidad; sobre todo en la última franja horaria de esta noche y las primeras horas de la madrugada de este viernes. Aunque normalmente es diciembre el mes en el que más se concentra esta lluvia de estrellas, este año se concreta entre los días 7 y 17.

Se prevé que este fenómeno astronómico deje entre 100 y 120 meteoros por hora, aunque los observatorios de referencia se ciñen a una cifra más realista: un meteoro por minuto. A diferencia del resto de lluvias de estrellas, las Gemínidas se provocan por los escombros que arroja un objeto rocoso que ha sido bautizado como 3200 Faetón, un asteroide. Aunque en muchos aspectos se comporta como un cometa.

3200 Faetón pasa por el Sol cada 1,4 años, y a pesar de que no es una amenaza para la Tierra, en el año 2017 pasó a 10,3 millones de km de nuestro planeta y entonces, falsamente, se dijo que “nos rozaría”. Puede ser que estos restos de los que hablamos pertenezcan a un tiempo en el que sí que fue cometa.

El polvo arde cuando entra en contacto con la atmosfera terrestre y así se provoca la lluvia de estrellas fugaces, que nosotros decimos. Las lluvias de meteoros reciben este nombre por la ubicación del lugar del que parecen emanara según nuestra perspectiva, que en este caso es la constelación de Géminis.

Se pueden observar a simple vista desde cualquier parte de la que se disfrute de un cielo oscuro, aunque la mejor opción sería encontrarnos en el hemisferio norte, a partir de medianoche. Aunque si no puedes trasladarte a un sitio con poca luz artificial, o no te apetece pasar frío, Sky-Live TV ha abierto en YouTube una retransmisión en directo: