Los medios aéreos continúan sus labores para extinguir el incendio forestal en La Palma, que se inició la semana pasada en Puntagorda y que entra por los municipios de Tijarafe y Garafía. Si bien, las autoridades registran una evolución favorable que ha llegado al Gobierno canario a autorizar que los vecinos de estos municipios afectados vuelvan de nuevo a sus hogares.

Este fin de semana, al menos 50 personas han sido autorizadas para regresar a sus viviendas tras las labores de extinción para sofocar el incendio.

Así lo ha comunicado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, al subrayar que el incendio “no está controlado”, pero se espera que las condiciones meteorológicas de esta noche favorezcan el sofoque completo del fuego. Ahora sí, lo que les preocupa a las autoridades canarias es el flanco de Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, zona que apenas ha recibido medios destinados a su extinción, pues se ha priorizado proteger los distritos afectados.

Tras la autorización de Clavijo, la carretera LP-1 estará abierta esta noche para los vecinos que regresen a sus viviendas hasta las 22.30 horas. El paso se cerrará a las 6.30 horas de la mañana.

Se abren también dos accesos más por carretera al observatorio astronómico del Roque de los Muchachos.

El flanco derecho

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha comunicado que “durante la noche las misiones realizadas por las unidades se han centrado en el flanco derecho, donde se ha contenido el avance del fuego en la carretera LP-1 entre Fagundo y El Pueblo. Además se ha prestado apoyo a quemas de ensanche”, dice la UME en sus redes sociales.

Los responsables de coordinación están examinando las imágenes por satélite de la zona afectada. Según sus conclusiones, esta región podría ser unas 1.000 hectáreas inferior a las que se estimaba.

Ahora las autoridades esperan a los efectos meteorológicos que se producirán esta noche y si llegarán a reducir el fuego en la zona afectada. “La noche ha sido tranquila, han bajado las temperaturas y esto ha dado una tregua en los flancos que más preocupaban, que es el que está detrás de Tijarafe y en la zona del flanco sur”, dijo el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez en una entrevista.

Así, esperan a las previsiones vespertinas, al igual que a la dirección el viento para evitar la expansión del fuego. Este domingo se desplegó un operativo de un total de 11 recursos aéreos. El dispositivo incorpora un hidroavión FOCA, un segundo hidroación FOCA en la base aéerea de Gando (Gran Canaria) y efectivos de Consorcio de Emergencias de Fuerteventura y Lanzarote.

En la zona de Tijarafe también se busca minimizar el impacto en las zonas habitadas en el flanco derecho con el descenso nocturno y así cerrar el flanco izquierdo para evitar su paso hacia Garafía y así al Parque Nacional de La Caldera Taburiente.

El incendio que comenzó en la zona de El Sequero, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, también ha sido controlado.

El origen del incendio

La Gaurdia Civil todavía mantiene abierta una investigación sobre el posible origen del incendio que se produjo en la isla y que ha afectado a más de 3.600 hectáreas en los municipios de Puntagorda y Tijarafe.

Las primeras pesquisas del cuerpo son por “el descuido humano”. El presidente del Cabildo también ha apuntado que la situación meteorológica es “sensiblemente mejor” a la del fin de semana”, motivo por el que “la meteorología ha ayudado bastante, pero siguen los dos flancos activos, el de la Caldera y el que está detrás de Tijarafe”.  

Según Rodríguez, es “complicado” preveer lo que va a ocurrir porque los vientos cambian de dirección, pero confía en la labor de dispositivo de extinción que cuenta con unos 500 efectivos y una decena de medios aéreos actuando sobre el terreno.

Rodríguez hizo una llamada a la responsabilidad este fin de semana. “Estamos hablando de una cuestión muy seria, venimos de dónde venimos y sabemos lo que significan las emergencias y tenemos que actuar con responsabilidad y hacerlo caso a todas las autoridades y desalojar las casas si nos lo piden”.

También insistió en la necesidad de que la población esté atenta a los canales oficiales poniendo en valor la coordinación entre todas las administraciones.