El Vaticano ha confirmado este lunes por la tarde, tras el fallecimiento del papa Francisco, que el sumo Pontífice ha muerto de un ictus cerebral a las 07:35 horas de esta mañana. Un cuadro médico que venía con complicaciones previas debido a su estado de salud delicado por su neumonía bilateral por la que tuvo que estar semanas ingresado.

Según reza el comunicado del Vaticano, recogido por Vatican News, la causa de la muerte del Papa ha sido “derrame cerebral, coma, colapso cardiovascular irreversible”, certificado por el profesor Andrea Arcangeli, director de la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, en el informe de defunción publicado esta tarde por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

En el mismo informe médico, se indica que el máximo Pontífice ya tenía antecedentes de insuficiencia respiratoria agua por la “neumonía bilateral multimicrobiana, bronquiectasias múltiples, hipertensión y diabetes de tipo II” que sufrió el 14 de febrero y por la que se mantuvo prácticamente un mes ingresado en el Hospital Gemelli de Roma.

Con esta confirmación oficial de la Santa Sede, pese al anuncio de esta mañana del camarlengo del fallecimiento del Papa, ha sido a última hora de esta tarde del lunes cuando, oficialmente, se activa el ritual de protocolos de la Iglesia Católica para celebrar el funeral y el próximo Cónclave del que saldrá elegido el próximo Pontífice. 

El testamento del Papa Francisco

Escasos minutos más tarde de confirmar la causa de la muerte, el Vaticano ha hecho público el contenido del testamento espiritural del difunto Pontífice, un documento redactado y firmado por el mismo Papa en Santa Marta el 29 de junio de 2022. 

"Pido que se prepare mi tumba en el nicho de la nave lateral entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza de la Basílica de Santa María la Mayor. La tumba debe estar en la tierra; sencilla, sin decoración particular y con la única inscripción: Franciscus", reza parte del texto, adelantado por Vatican News. 

Protocolo fúnebre en el Vaticano

El camarlengo de la Santa Iglesia Romana, el cardenal Kevin Joseph Farrell, toma actualmente el mando del Vaticano en funciones hasta el nombramiento del próximo pontífice. Sus funciones comenzarán esta tarde, a las 20:00 horas, con el rito de certificación de la muerte y la colocación del cuerpo del papa Francisco en el ataúd, según lo previsto por el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis.

En el rito participarán el decano del Colegio Cardenalicio, los familiares del Pontífice, y el director y subdirector de la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano. Después del mismo, Francisco será depositado en el ataúd con una túnica blanca. Cabe recordar que el papa Francisco simplificó el pasado mes de noviembre el ritual de los funerales pontificios eliminando, entre otras, la tradición de los tres ataúdes, el catafalco, el báculo papal o los tratamientos más allá de obispo y Papa.

Así se refleja en la segunda edición del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis. Entre las novedades se indica que la constatación de la muerte se realizará en su capilla privada, en lugar de en la habitación donde falleció e inmediatamente el cuerpo se depositará en el único ataúd de madera con el interior de zinc, antes de ser trasladado directamente a la basílica.

Según ha informado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, el traslado del cuerpo del Papa a la basílica de San Pedro para el homenaje de todos los fieles podría tener lugar el próximo miércoles 23 de abril.

Una vez en la basílica vaticana, se expondrá directamente en el féretro abierto para la veneración de los fieles, pero no en un catafalco -el armazón recubierto de vestiduras que se coloca en la Iglesia para unas exequias solemnes- como había sido hasta ahora y tampoco se colocará el báculo papal junto al féretro.

Por último, en cuanto al traslado del féretro al sepulcro y el entierro, se elimina la tradición de enterrar a los Papas en tres ataúdes: uno de ciprés, un segundo de plomo y un tercero de roble. Además, siguiendo el modelo de los funerales de obispos, durante las ceremonias religiosas se usarán títulos más sencillos, eliminando la alusión 'Romano Pontífice'. Por deseo propio, Francisco no será enterrado en la Basílica de San Pedro como muchos de sus predecesores, sino en Santa María la Mayor de Roma.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio