La revista Forbes ha vuelto a publicar su lista de 'Las 100 mujeres más ricas de España', y la hija de Amancio Ortega y segunda máxima accionista de Inditex, Sandra Ortega, vuelve a encabezar el ranking con un patrimonio de 10.400 millones de euros, después de ganar aproximadamente unos 3.300 millones durante 2024. Su fortuna supone la segunda más grande del país, solo por detrás de la del propio Amancio Ortega. Y aunque ser familiar del gallego es un elemento común en las fortunas de las mujeres gallegas de la lista, hay una que no cumple con esta característica: Felipa Jove Santos.
Jove es una de las gallegas más ricas de España y la única que no forma parte de la familia Ortega. En concreto, ocupa el puesto 23 de la lista de Forbes con una fortuna de 460 millones de euros, además de aparecer en el ranking de los españoles multimillonarios en el puesto 81, junto a su hermano Manuel Jove. Ambos son los dueños de Inveravante Inversiones Universales SL.
Felipa fue premiada en 2022 con el Premio Mecenas Español de la Fundación Callia, y dirige la corporación familiar citada, además de ser la presidenta de la Fundación María José Jove, que promueve acciones a favor de la infancia en recuerdo de su hermana fallecida. Junto a su hermano Manuel, posee nueve bodegas alrededor de España a través de Terra Selecta y comparten la propiedad de una cadena hotelera con siete sedes.
Cada vez son más las mujeres que acumulan grandes fortunas en España, con el patrimonio global de las 100 mujeres de la lista de Forbes llegando a los 53.000 millones de euros, un aumento de 6.000 con respecto al año anterior. Sin embargo, en cuanto a la lista de ambos sexos, la presencia femenina sigue siendo baja: menos del 25%.
La familia Ortega, muy presente
Por su parte, las mujeres de la familia Ortega tienen amplia presencia en la lista Forbes. Más allá de Sandra, que ocupa el primer lugar, otros nombres que se pueden leer son los de Dolores Ortega, Primitiva Renedo y Marta Ortega, sobrina, cuñada e hija del fundador de Inditex. La primera tiene una fortuna de 950 millones de euros, unos 200 millones más que el año pasado, mientras que la viuda del hermano mayor de Amancio Ortega tiene un patrimonio de 900 millones de euros, después de haber crecido en torno a los 278 millones en los últimos doce meses. Tanto Primitiva como Dolores son las terceras mayores accionistas de la multinacional gallega, además de ser accionistas de la sociedad inversora Marlolan, propietaria de la inmobiliaria Altramud.
En concreto, Dolores ocupa el puesto 11 del ranking, mientras que Primitiva se queda unos escalones por debajo, en el 13. La fortuna de Marta Ortega, no obstante, es más pequeña, situándose en el puesto 80 con un patrimonio de 130 millones de euros.