La Asociación de Padres de Niños Oncológicos de MálagaAspanoma, se veía obligada a convocar este sábado una concentración a la puertas del Hospital Materno Infantil ubicado en la capital de la provincia para solicitar un cuarto oncólogo que se incorpore de inmediato a la Unidad de Oncología Pediátrica.

Desde la llegada del nuevo Ejecutivo a la Junta de Andalucía, presidido por Juanma Moreno Bonilla, la falta de personal en este hospital es notoria y preocupante. De un total de cuatro facultativos, el personal se redujo a dos. Tras un mes de presiones por parte de Aspanoma, que realizó otra concentración el 13 de octubre, la Delegación de Salud renovó a un tercer oncólogo con un contrato temporal de un mes que finaliza, casualmente, el 12 de noviembre, tan solo dos días después de las elecciones generales.

Según ha hecho saber a ElPlural.com el senador socialista por Málaga, Miguel Ángel Heredia, que apoyó la manifestación, la mayor preocupación de los padres, que tienen ingresados en el Materno a más de 20 niños, es que el cambio de médico suponga un problema tanto en la salud física como mental de los menores. Ya que les afecta notablemente que el especialista no sea el mismo que comenzó a tratarles.

Además, desde la asociación denuncian que la escasez de oncólogos y la inestabilidad del trabajo de los mismos ha provocado multitud de cancelaciones de revisiones y consultas, muy necesarias para poder superar una enfermedad tan grave como es el cáncer. "Esto no es un catarro, son niños con cáncer y con un historial, no puede ir viniendo cada mes un médico distinto", ha reivindicado Juan Manuel Salas, presidente de Aspanoma.

"Hemos venido porque no entendemos que le quiten a nuestros hijos e hijas los recursos que necesitan para luchar por vivir", publicaba Aspanoma en su cuenta de Facebook. "Hemos venido porque no vamos a permitir que en su tan valiente lucha por la vida, le quiten ni uno solo de los medios que necesitan. Hemos venido porque esas familias que ahora están luchando nos necesitan más que nunca", han sentenciado.

Enormes listas de espera para el transplante de médula

A pesar de que el Hospital Materno cuenta con tres cámaras de trasplante perfectamente preparadas para realizar tanto trasplantes de médula como otros procedimientos que tratan patologías sanguíneas, lo cierto es que solo una de ellas funciona con normalidad. La segunda se utiliza solo en ocasiones de extrema necesidad, y la tercera permanece cerrada. Esta incongruente situación se debe a la falta de enfermeras y auxiliares de enfermería que puedan participar en las intervenciones, las cuales requieren un acondicionamiento óptimo muy controlado y específico, similar al aislamiento.

La urgencia que supone dar uso, cuanto antes, a esas cámaras, se ve reflejada en la historia de una niña que no será operada -necesita un transplante de médula ósea- porque la lista de espera para optar al procedimiento es desmesurada. Una consecuencia directa de la falta de personal que se vive cada día en el hospital.

Los padres y madres recuerdan a los políticos que "nadie está libre de esta enfermedad, es algo que le puede ocurrir a cualquiera".

Por su parte, Miguel Ángel Heredia ha aclarado a este medio que darle solución a esta deficiencia en la sanidad andaluza "es solo voluntad política" y ha tildado de "inhumano" recortar "en la sanidad para los niños", haciendo hincapié en que lo que ocurre en el Hospital Materno Infantil es alarmante: "Se trata de la salud de madres y niños". 

Relacionado Cerrada la planta de Ginecología de un hospital de Málaga por falta de personal

La delegada de Salud niega que haya recortes de personal

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, negaba el pasado miércoles 30 de octubre que se hubieran llevado a cabo recortes o mermas en la atención a menores de la Unidad Oncológica Pediátrica del Hospital Materno Infantil.

Navarro ha asegurado que el número de especialistas siempre ha sido tres, excepto en momentos puntuales que ha podido ascender a cuatro. Además, la delegada quiso garantizar que "en ningún momento" se van a suspender las consultas de revisiones oncológicas pediátricas, como tampoco se se van a dejar de cubrir las urgencias, tal y como adelantó Málaga Hoy.

Asimismo, la delegada explicó lo que ocurrirá cuando se termine el contrato temporal del tercer especialista: "Cuando concluye un contrato se lleva a cabo otra contratación, de la forma más inmediata posible", y dejó claro que su intención es que la plantilla "esté cubierta al cien por cien". 

Con estas declaraciones, la popular insinúa que los padres de los niños que están tratando en el Hospital Materno Infantil su enfermedad, están inventándose el número de oncólogos con los que contaba la unidad antes de llegar al poder el nuevo gobierno andaluz. Además, su promesa en relación a las contrataciones sucesivas de los profesionales no soluciona el problema anteriormente mencionado por el que Aspanoma sigue presionando a los políticos de la Junta.