El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ratificado el fallo de la Audiencia Provincial de Palencia que condenó a un año y medio de prisión a un párroco por un delito de estafa a una mujer de 77 años, a la que no pagó la renta del alquiler.

José Pérez Vergara, el párroco de Ruente (Cantabria) apartado por el obispo de Santander de la tutela de sus parroquias, fue condenado a un año y seis meses de prisión por la Audiencia Provincial de Palencia por estafa, al probar que se hizo pasar por sacerdote en ejercicio para ganarse la confianza de su casera.

La casera confiaba por "ser un hombre sagrado"

En febrero de 2019, el acusado alquiló la vivienda a la mujer por un importe de 575 euros al mes más otro de fianza. La propietaria, que estaba confiada en que el arrendatario le pagaría “por ser un hombre sagrado”, al no percibir cantidad alguna le denunció, consiguiendo que abandonara ela vivienda cuatro meses después, en junio.

El cura había ocupado otras dos viviendas antes

El acusado deberá indemnizar ahora a la propietaria con 1.725 euros, en concepto de rentas impagadas; 370,24 euros de gastos y consumos y 2.000 euros por daño moral, más los intereses legales, según la sentencia ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Ell sacerdote ya había sido denunciado con anterioridad por ocupar dos viviendas sin pagar renta alguna, por lo que tuvo que enfrentarse a dos juicios de desahucio.