El juez Manuel García Castellón ha suspendido la declaración prevista para el miércoles del excomisario José Villarejo y la de mañana de su socio, el abogado Rafael Redondo, por los contratos suscritos con Iberdrola para presuntos trabajos de espionaje a ACS, propiedad de Florentino Pérez.

Según han informado a EFE fuentes jurídicas, el magistrado ha adoptado esta decisión por cuestiones de agenda de su juzgado, que tiene aún pendiente llamar de nuevo al representante legal del BBVA, Adolfo Fraguas, cuya declaración está aún por concluir, si bien, según la entidad, aún no hay fecha fijada para ello.

Precedentes 

El juzgado abrió la pieza separada en pasado mes de octubre, a la luz tanto de la documentación intervenida al propio Villarejo a su detención en 2017 como del material sobre su relación con Iberdrola que venían difundiendo Moncloa.com y El Confidencial.

Por su parte, Iberdrola anunció el pasado mes de octubre que abriría una investigación exhaustiva en forma de informe 'forensic' para aclarar hasta dónde llegaron las relaciones con Cenyt, la mercantil vinculada a Villarejo mediante la que se habrían ejecutado y facturado los contratos.

El informe fue encomendado a PwC y se suma a las indagaciones internas ya acometidas en noviembre de 2018 y el pasado mes de julio a raíz de la difusión de informaciones que vinculaban a la compañía con la empresa del comisario.

En ambas se determinó que se habían encargado 17 servicios de tipo ordinario y propios de la Dirección de Seguridad Corporativa entre los años 2004 y 2017 y que tanto en el proceso de contratación como en la posterior facturación se habían seguido todos los controles internos de Iberdrola, según informó en su momento la propia compañía.