“El que obtenga subvenciones o ayudas de las Administraciones Públicas en una cantidad superior a 100.000 euros falseando las condiciones requeridas para su concesión u ocultando las que la hubiesen impedido será castigado con la pena de prisión de 1 a 5 años”.

Eso es lo que recoge literal y textualmente el Código Penal, concretamente en su artículo 308 en relación al delito que podría haber cometido el que fuera icono de Vox, candidato a la presidencia de la Junta y actual presidente del grupo parlamentario andaluz, el juez en excedencia, Francisco Serrano.

Un terremoto ha sacudido las sedes de la formación ultraderechista cuando esta mañana se conocía que la Fiscalía de Sevilla acordaba remitir a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) las diligencias penales contra el destacado diputado de Vox, Francisco de Asís Serrano Castro. Unas diligencias que se traducen en la continuidad de la investigación por un presunto delito contra la Hacienda Pública mediante un fraude en la solicitud de subvenciones públicas para un proyecto empresarial que además no se llevó a cabo. Por todo ello la Administración Tributaria reclama desde finales del año pasado la devolución de todo el dinero más intereses.

La UDEF en marcha

El Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la UDEF comenzó a investigar a Serrano después de que FACUA y el diario InfoLibre destaparan que Hacienda reclamaba a una empresa creada por el líder de Vox en Andalucía que devolviese 2,5 millones de euros de dinero público que recibió del Ministerio de Industria en 2016 como financiación para desarrollar un proyecto que no llevó a cabo en el plazo establecido y del que tampoco aportó documentación justificativa pese a los requerimientos.

El vicepresidente y portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, fue citado por la UDEF para que declarase y aportase documentación sobre los hechos que había dado a conocer su organización. Sánchez actuó en calidad de denunciante. Tres días después, la Fiscalía inició su investigación. El Ministerio también ha denunciado estos hechos.

FACUA en el centro de los ataques de VOX

Se da la circunstancia de que dirigentes de la formación de ultraderecha han venido acusando a FACUA de irregularidades con subvenciones y sembrando el bulo de que tiene pendiente la devolución de dinero público. Serrano ha tildado públicamente en varias ocasiones de "ultrasubvencionado" al portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, que viene siendo objeto de numerosos insultos y acusaciones calumniosas por parte de dirigentes del partido.
 
Al habla con Rubén Sánchez

ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con Rubén Sánchez para conocer sus impresiones tras conocerse la decisión de Fiscalía y esto es lo que nos ha comentado: “A todos aquellos que lanzan ataques contra organizaciones ciudadanas por el mero hecho de recibir subvenciones y ponen en duda la legalidad de esas subvenciones y que justifiquen debidamente el dinero público, a  todos esos políticos que lanzan ese tipo de acusaciones sin pruebas, habría que ponerles delante de un espejo como hemos hecho con Serrano. Es muy posible que nos encontremos con situaciones tan absolutamente desagradables y lamentables como ver que el líder político de un partido, de uno de los  principales partidos de Andalucía, vaya a estar en un procedimiento donde la Fiscalía ya ve indicios de graves irregularidades".

“Dos millones y medio, muy grave”

Rubén Sánchez cree que los hechos de los que se acusa a Serrano revisten una enorme gravedad: “El delito contra la Hacienda pública por fraude en subvenciones no es ninguna tontería, es un delito grave acrecentado por la envergadura del dinero que se llevó, dos millones y medio de euros”.

No dimite porque Vox le protege

Sánchez ha opinado sobre lo que le correspondería hacer ahora tanto el diputado de Vox como a la propia formación de Santiago Abascal al ser preguntado sobre qué horizonte judicial cree  que espera al Serrano y si es  recuperable para la política: “Lo que toca ahora es que Serrano aclare si de una vez si va dejar su cargo o va seguir ensuciando la imagen de su partido". En ese sentido el portavoz de FACUA es escéptico ya que “estamos viendo que eso en su partido, Vox, parece que importa poco porque están empeñados en seguir protegiéndolo y en, como hoy, lanzar un mensaje tan absurdo como que aquí no hay causa. Pues sí, sí hay causa y además poner en duda que se vaya a levantar el aforamiento, es algo bastante ridículo”.