El que fuera vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, ha presentado un escrito ante el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, para pedir el sobreseimiento de las causas que investigan la gestión del Campus de la Justicia. Además, el ex consejero de Justicia ha amagado con demandar a Cristina Cifuentes.

A través de un comunicado, Prada ha anunciado que sopesa emprender acciones legales contra la expresidenta de la Comunidad de Madrid por ser la persona que denunció las presuntas irregularidades en la construcción de la Ciudad de la Justicia. Esta demanda desembocó en la imputación del exconsejero de Aguirre en marzo del pasado curso.

En el escrito, Prada ha solicitado el sobreseimiento del caso basándose en las pesquisas del Tribunal de Cuentas, quien ha determinado que no se han observado indicios de delito contable. Quien también estuviera al frente de la oficina anticorrupción del PP, designado por el propio Pablo Casado en 2018, ha presentado un escrito en el que reclama el archivo de las diligencias.

El informe del Tribunal de Cuentas explica que, tras 16 meses de “análisis y estudio y de haber examinado 250.000 folios”, la actuación de Prada en el Campus de la Justicia fue “ajustada a derecho y conforme con la legalidad”. Por tanto, según el citado organismo, no existirían indicios de delictivos en lo referente a caudales públicos.

El instructor señala que se da una "ausencia de certeza de que haya podido producirse un daño material" debido a la "inexistencia de prestaciones en correspondencia con los pagos". Así, indica que no cabe apreciar a los efectos provisionales y cautelares propios de su actuación, "indicios suficientes para la concurrencia del elemento material de daño a los caudales públicos".