El directo de Canal Red, Pablo Iglesias, ha interpuesto una denuncia contra el violento líder de Desokupa, Daniel Esteve, por un delito de amenazas graves con agravante ideológica. La decisión tomada por el ex vicepresidente del Gobierno, adelantada por Canal Red, responde a las palabras vertidas por líder del grupúsculos ultraderechista el pasado 5 de febrero. El apoyo al agitador ultra Vito Quiles, asiduo en la persecución del exlíder de Podemos, puede salir caro a Esteve, quien ya fue condenado por extorsión.

"La próxima vez, Vito, que sepas dónde está Pablo Iglesias y vayas a ir a entrevistarle me voy a presentar yo personalmente con dos de los míos. Personalmente. ¿Me escuchas, Pablo? Cobarde, eunuco, micropene, cuerpo escombro", pronunció el matón, que tiene también diligencias abiertas por delito de odio y discriminación. No obstante, el punto álgido de su amenaza llegó más adelante en el vídeo, cuando aseguró lo que ocurriría “el próximo día” que ambos agitadores persiguiesen a Iglesias por la calle.

Vas a recordar ese día el resto de tu vida. Voy a acompañarle gratis, sin cobrar, y no me paran los cuatro que llevas ni nadie. Te voy a pasar por encima como nadie, y ahora sales llorando como tu mujercita. Cagón, abusón", prosiguió. "El día que te vuelva a ver por la calle te paso por encima y asumo lo que venga. Si alguno de esos tuyos se atreve a ponerse por en medio, dormirá contigo en el hospital", termino por consolidar su amenaza.

El exvicepresidente salió rápidamente a denunciar las amenazas y advirtió de que acudiría a la justicia, como ha quedado constatado este miércoles. “Me amenaza con mandarme al hospital el jefe de un grupo de matones profesionales, con numerosos antecedentes policiales por agresiones”, expuso. A la par, varios compañeros de partido y del mundo del periodismo instaron a la Policía Nacional a actuar de oficio. “Nuestro compromiso antifascista es hoy más fuerte. Denunciaremos, pero debería ser detenido antes de que intente cumplir su amenaza”, sentenció Iglesias.

La defensa del director de Canal Red considera que el vídeo, con más de un cuarto de millón de visualizaciones y compartido a través de un perfil de Twitter con más de 350.000 seguidores, incurre claramente en los delitos recogidos en el capítulo de amenazas del Código Penal (del artículo 169 hacia delante). Además, señalan el capítulo de agravantes, en el apartado 4 del artículo 22, para reclamar el referido a la comisión de un delito por motivos ideológicos.

Más allá de los delitos, la defensa también solicita que, antes de que se le tome declaración a Esteve, se le realice un “reconocimiento médico forense”, “a efectos de determinar la posible existencia de causas que afecten a sus capacidades intelectivas o volitivas, a la vista del tenor de sus intervenciones tal y como consta en el vídeo”. Si quedase “constatada la comprensión del sentido y consecuencias del presente procedimiento”, algo que no puede garantizarse atendiendo al personaje, solicitan que declare en calidad de investigado.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover