La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido este viernes archivar la causa en la que se investigaba al productor Nacho Cano por presuntas irregularidades en el espectáculo ‘Malinche’, ya que los magistrados entienden que hay una “falta de indicios racionales” de la comisión de delitos. A su vez, los magistrados han llegado a la conclusión que los imputados no trataron de introducir a los ciudadanos mexicanos que llegaron a España a representar el musical de forma clandestina.
Tras esto, el productor ha anunciado que presentará una “querella espectacular” contra María Inmaculada Iglesias, la titular del Juzgado de Instrucción 19 de Madrid. Iglesias ha investigado a Nacho Cano por delitos contra los derechos de los trabajadores. Al productor se le acusó de introducir en el país a jóvenes mexicanos irregularmente que trabajan como becarios en su musical.
Así consta en un auto, en el que se estima parcialmente el recurso interpuesto por cuatro de los investigados contra el auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid en las Diligencias Previas 2001/2024. La decisión de la Audiencia Provincial de Madrid no se puede recurrir.
Una vez que esta decisión se ha conocido en México, Cano, en un vídeo remitido a los medios de comunicación de la Ciudad de México, ha señalado que se ha cometido una injusticia contra él, y que le han intentado “hundir” y “desprestigiar”. "Todo por una cuestión política orquestada por una gente a la que, por supuesto, no voy a olvidar", ha apuntado Cano. El productor ya presentó una denuncia contra la jueza Iglesias y que fue rechazada el 19 de diciembre pasado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
Los detalles de la acusación
El pasado enero, el afamado productor musical desfiló por los juzgados y se desvinculó de los hechos, lanzando un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusó de "corrupto" y señaló como responsable de la investigación que le cercaba. "Vas a por mí, pero no voy a caer porque no lo merezco", aseguró el exintegrante de 'Mecano'.
Tres meses después de esas afirmaciones, la Sala ha determinado que de lo actuado se desprende una falta de indicios suficientes de comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores y de los extranjeros, con independencia de que "cumplan o no los requisitos administrativos a valorar en otra jurisdicción, lo cual es ya entrar casi en una investigación prospectiva que no corresponde al Juzgado".
Los magistrados han concretado que los acusados "no han tratado de introducir a los ciudadanos mexicanos de forma clandestina con una presunta entrada como turistas con la intención de permanecer en España con infracción de las normas de extranjería, sino siguiendo un procedimiento no poco común consistente en entrar como turista sin necesidad de visado y, una vez en nuestro país, solicitar el visado para estudiantes, práctica asumida por la normativa de la Unión Europea".
En la misma línea, la Sala establece que "no se trata de falsear su entrada en España para una permanencia ilegal, pues el propósito era conseguir el permiso necesario que, si bien fue denegado, la razón no fue por dicha entrada". Abundan los magistrados en que "el procedimiento puede ser o no el adecuado pero no llega a integrar la gravedad del tipo penal del artículo 318 bis", que castiga el tráfico ilegal de personas.
La respuesta de Cano
El compositor, tras conocer la resolución ha querido anunciar que hay "policías que desmerecen al Cuerpo de Policía" y los ha acusado de acosar a los becarios que formaban parte del musical. Por otro lado, ha querido acordarse de sus abogados a los que les ha dado las gracias. También ha agradecido a la Guardia Civil, a la Audiencia Provincial y “a las personas buenas que todavía quedan en España".
Para finalizar, el artista ha dado las gracias a sus seguidores: "He podido mantenerme sin hundirme como querían estos desgraciaos que están mandando en España y que nos tienen a todos asfixiados con su corruptela (...). Nos están asfixiando”.