Ir al contenido principal
Tribunales

La justicia francesa autoriza la entrega de Josu Ternera a España por una nueva euroorden

La entrega a España queda pendiente de que se resuelva la última causa abierta de Ternera en Francia

Logo de ElPlural
José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea alias 'Josu Ternera'. EP

José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea alias 'Josu Ternera'. EP

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París ha autorizado este miércoles la entrega a España del histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, por una nueva euroorden emitida por la Audiencia Nacional por su presunta responsabilidad como dirigente etarra entre 2002 y 2019.

No obstante, la entrega a España queda pendiente de que se resuelva la última causa abierta de Ternera en Francia. El juicio se celebró en abril y la sentencia se espera para el próximo 2 de julio.

Cabe recordar que la Audiencia Nacional pide la entrega de Josu Ternera a España para poder juzgarlo por dos causas que aún tiene abiertas, las relativas al atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza de 1987 y la de la supuesta financiación de ETA a través de las herrikotabernas.

Anteriormente, la justicia de Francia ya había aceptado dos euroórdenes contra Ternera, y la que se ha aprobado este miércoles se solapa con una de las anteriores, a las que París había dado el visto bueno pero ampliando el periodo de acusación desde 2002, cuando huyó de España, y hasta su detención en los Alpes franceses en 2019.

Además, a Josu Ternera se le acusa también de haber sido dirigente de la organización terrorista ETA, no solo de haber pertenecido a ella. La Audiencia Nacional decidió emitir una nueva euroorden para ampliar su procesamiento al considerar, basándose en un informe policial, que dio órdenes a la banda hasta el anunció de la disolución el 3 de mayo de 2018.

En ampliación…

Etiquetas ETA Justicia Francia

Comentarios

Solo los socios pueden comentar.

Únete a la comunidad de El Plural para participar en la conversación.

Hazte socio