El juez Peinado no ha dudado en volver a desafiar a la Audiencia Provincial, cuyos miembros le dejaron claro al polémico juez que no podía investigar el rescate de Air Europa. El magistrado vuelve a reinterpretar la decisión de una instancia superior. Así, saca de la investigación la información obtenida en la SEPI, pero no la de Hacienda con respecto a Globalia. Le pide a la IGAE un informe pericial sobre la empresa Globalia dejando fuera todo lo que tenga que ver con la SEPI, pero manteniendo su intención de investigar esta empresa y, por tanto, el rescate de Air Europa.
En el último auto de la Audiencia, los magistrados le decían a Peinado: "Por estar ya perfilados los hechos objeto de investigación, no podemos admitir la investigación de otros distintos, tal y como hemos mencionado al hacer referencia al Departamento África Center, y ahora en relación a Globalia y la solicitud de documentación a la Sociedad Española de Participaciones Industriales, SEPI, en relación a las ayudas otorgadas a la empresa AIR EUROPA Holding SL". De hecho, ese auto decía claramente que solo si llegaban nuevas pruebas podría abrir una pieza separada.
Desimputaciones
Lo que sí que ha hecho es seguir el dictamen de la Audiencia que le obligaba a la anulación de las imputaciones de Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y del ex consejero de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes.
El auto emitido por la Audiencia de Madrid señalaba directamente al instructor. La resolución evidenciaba los excesos del juez Peinado al imputar tanto al exconsejero de Esperanza Aguirre en el Gobierno autonómico y directivo del IE Business School. El motivo de su desimputación radica en una supuesta contradicción entre testificales que, en realidad, nunca se produjo. Sonsoles Gil, trabajadora del Instituto de Empresa, no declaró que a Begoña Gómez, “se la contratara” por ser “la mujer del presidente del Gobierno”. En este sentido, también cuestiona su decisión de investigar al rector de la Universidad Complutense sobre si éste le otorgó una cátedra a la mujer de Sánchez por el mismo motivo. De hecho, el tribunal refleja en el escrito una “ausencia de datos objetivos incriminatorios” que sustenten la condición de investigado de Goyache por tráfico de influencias.