El Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid ha incoado unas diligencias previas contra la becaria mexicana que denunció al productor Nacho Cano por la presunta comisión de un delito de amenazas condicionadas al haberle exigido supuestamente unos 6.000 euros para no emprender acciones legales contra él cuando fue expulsada del espectáculo musical 'Malinche'.

Lesly Guadalupe O. está llamada a comparecer en este procedimiento judicial el próximo 12 de diciembre a las 12.00 horas en calidad de investigada, según consta en un auto que ha adelantado este jueves 'Infobae'.

Estaba previsto que Lesly declarase el pasado 28 de octubre ante el juez de Instrucción número 19 de Madrid en la causa en la que se investiga a Naco Cano a raíz de su denuncia por la supuesta situación irregular en la que se encontraban trabajando una veintena estudiantes mexicanos en el citado musical. Finalmente, la comparecencia se suspendió al acudir la denunciante a la citación sin abogado.

Nacho Cano fue detenido el 9 de julio como presunto autor de los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra los derechos de los trabajadores por la irregularidad de los empleados de su musical en Madrid. Cabe recordar que el compositor y productor reclamó el sobreseimiento de las actuaciones después de que Inspección de Trabajo concluyera que los becarios colaboraron para su producción de manera regular. 

La denuncia de Cano contra la becaria

Para comprender el contexto de este proceso judicial en su conjunto, en la denuncia presentada por Nacho Cano contra la becaria, se recoge que ésta "trató de chantajearle para que atendiera a sus peticiones o de los contrario iba a salir muy perjudicado tanto él como el resto de sus 17 becarios mexicanos". 

De esta manera, el productor musical sostuvo que en esta denuncia "no atendió al chantaje" y, por ello, "comenzó la ejecución de una campaña de ataque, desprestigio y acoso" contra él y la dirección de su espectáculo. 

Cabe recordar que, en su declaración pública cuando saltó el caso mediáticamente, Cano acusó al Gobierno central de ir en contra suya por ser amigo cercano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso: "El criminal no soy yo, es la Policía. Si me encuentran muerto en una cuneta, ya saben quién ha sido", llegó a advertir.

Debido al calado de estas circunstancias, el exmiembro de Mecano, en su denuncia, acusó a la becaria mexicana de haber cometido un presunto delito de amenazas condicionales, séase, de chantaje; y de otro delito de presunta revelación de secretos.