La Fiscalía pide tres años de cárcel por delito de odio a la concejal de Vox, Cecilia Herrero, por publicar varios mensajes en X "encaminados a propagar el rechazo, el desprecio, la hostilidad y la animadversión hacia las personas migrantes, además de a las pertenecientes al colectivo LGTBI, o con discapacidad, haciendo uso, además, de un lenguaje peyorativo y de expresiones de burla hacia los mismo". La fiscal del caso, Susana Gisbert, solicita tres años más multa por incitación al odio pero, subsidiariamente, rebaja la pena a un año y dos meses por humillación a un colectivo para el caso de que la Sala no vea el tipo agravado. La causa se abrió tras una denuncia de Compromís. Denuncia que el propio partido amplió tiempo después.

En la calificación fiscal, a la que ha tenido acceso ElPlural.com, explica la fiscal que la concejala de Vox "ha venido sirviéndose de las estas cuentas, abiertas al público en general y sin ningún tipo de restricciones, para publicar de forma masiva e indiscriminada mensajes e imágenes dirigidos, deliberadamente y de forma unidireccional, a estigmatizar y criminalizar a personas del colectivo LGTBI y con discapacidad, entre otras". 

A través de los contenidos publicados durante los años 2020 a 2024, asevera el escrito que la edil de extrema derecha, "ha venido asociando inmigración con una invasión del territorio español, con el consiguiente riesgo de generar sentimientos de temor, inseguridad y alarma social entre la población, especialmente a los habitantes de Marruecos, a cuya ciudadanía se dirige en particular para tratar de orientar su voto a favor del partido político Vox, del que era a la sazón concejala".

Dice que centra su ataque "con especial beligerancia" en el colectivo LGTBI, en las personas con discapacidad, en las personas de color de piel negra, de otros orígenes nacionales, a quienes "cosifica, deshumaniza y les atribuye generalizadamente la comisión de delitos, sirviéndose en ocasiones para ello de una selección interesada de supuestas noticias, que manipula para generar alarma o temor en la población".

A tal fin, asevera el escrito de acusación, Herrero hace uso del origen de la persona, magrebí, o su religión, musulmana, como un rasgo definitorio del presunto agresor "con la clara voluntad de asociar su procedencia con la delincuencia y de atribuir connotaciones negativas y estigmatizadoras a la inmigración en general".

Concluye Gisbert diciendo que, "con todos estos mensajes contribuye a despertar o aumentar entre la población los prejuicios y estereotipos de forma generalizada e injusta contra estos colectivos de personas, con el evidente peligro de generar sentimientos odio, de rechazo y hostilidad frente a ellos por parte de la población".

Los mensajes de la concejal de Vox

Entre los mensajes en X que cita el escrito destacan algunos como: "El 17 de abril de 2020, como respuesta a una publicación de “Junama del Álamo, que decía “No puedo imaginar cómo habrían sido las ruedas de prensa de los expertos con periodistas en persona, probablemente una carnicería!: “O una sauna gay”".

21 de julio de 2020, en respuesta a una publicación de El gato al agua que preguntaba “¿Cómo crees que el Gobierno usará el dinero aprobado en nuestro país?: “Moros, putas, coca y mariscadas”. O el 20 de agosto de 2020, en respuesta a una publicación de “Periodista infiltrado” que publicaba la fotografía de unos inmigrantes en el momento de ser rescatados, diciendo “aquí podéis elegir a vuestro yerno. Mirad que simpáticos y buena gente se les ve, vienen a pagarnos las pensiones”, la acusada publicó: “DEPORTACIÓN YA. Su actitud no es de estar ni necesitados ni asustados ni huir de nada. Comparemos su actitud y sus caras con las de los refugiados sirios. ¿Es una invasión y el gobierno la alienta! Ley y Justicia”.

Otro tuit absolutamente racista lo publicó el 12 de septiembre de 2020, en respuesta a la publicación de ABC titulada “un estudio publicado por The New York Times determina que los españoles no son de raza blanca”: “Somos negros. Ya podemos saquear Louis Vuitton y Apple y hacer que se arrodillen y nos besen los pies”.

Otras perlas son mensajes como “No son ni migrantes ni inmigrantes. Son INVASORES”, “Tanta reconquista para terminar pagándoles la invasión a los moros” o “Si vas a xxx debes vacunarte de mil cosas, pero estos llegan sin controles sanitarios ni cuarentena alguna y los alojan en hoteles a los que mañana irás tú y tu familia. Esto también es un grave problema de salud pública”.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio