La Fiscalía Antidrogas asevera en su informe que no hay el más mínimo indicio de que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero haya cometido ningún delito de narcotráfico, así como un delito de blanqueo de capitales. Por tanto, desde el Ministerio Público le piden al juez que rechace la querella presentada por el pseudo sindicato Hazte Oír contra Zapatero.
En el informe, al que ElPlural.com ha accedido, se afirma: “En la querella ni se describe mínimamente ni se imputan auténticos hechos de apariencia delictiva, sino se recogen conjeturas, suposiciones y/o deducciones infundadas y carentes del más mínimo sentido descriptivo ni apoyo fáctico alguno”.
Dice el fiscal que ha hecho el informe que “la presente querella se basa únicamente en la acusación formal inicial que se formuló en el año 2020 contra Nicolás Maduro y otros altos cargos del régimen venezolano, emitida por el gran jurado de la corte Federal del distrito sur de Nueva York, que no es la vigente actualmente".
"Es el único auténtico “hecho indiciario“: la existencia de una acusación Formal por tráfico de drogas en Estados Unidos contra las personas que se mencionan en ella, entre las que no se encuentra el querellado. La querella pretende deducir del mero conocimiento, si es que lo tuvo, por parte del querellado del la existencia y aquella primera acusación Formal contra Nicolás Maduro del año 2020 que por su pública, notoria, e innegable mera relación política con aquel, se habría convertido en coautor, colaborador o partícipe de los delitos del narcoterrorismo, tráfico de drogas y imputados a Nicolás Maduro y o en blanqueador de producto de esos delitos”, prosigue.
En duro informe, asevera el fiscal, Javier Redondo, que "de la existencia de una acusación formal contra Nicolás Maduro no se puede deducir en modo alguno la implicación de Zapatero en esas actividades de tráfico de drogas que se describen de forma general que se describen de forma general y siempre dirigido a territorio de EEUU".
El cartel de los Soles ya no existe
Otro de los rejonazos es cuando el representante del Ministerio Público le recuerda al pseudo sindicato que "el cartel de los Soles ni siquiera es ya mencionada en la vigente a acusación formal de reemplezo norteamericana (que es la que aporta la querella) como organización narcoterrorista, sino que el propio Departamento de Justicia de EEUU, en el que tanto se apoya la querella, lo considera como mero 'sistema de clientelismo'".
En su informe, el fiscal prosigue diciendo que, “en la querella, tampoco se explica mínimamente el papel concreto que el querellado habría desempeñado en el organigrama de la supuesta organización Criminal, cartel de los Soles, ni los supuestos hechos presuntamente cometidos tengan encaje en la amplia descripción típica del delito de tráfico de drogas. Todo lo que cita no son auténticos hechos que permitan deducir el más mínimo, acto de preparación, favorecimiento o ejecución de un delito de tráfico de drogas. No son hechos susceptibles de sustentar una acusación penal, ni siquiera en este momento inicial del procedimiento, ni individualmente considerados, ni en su apreciación conjunta".