El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha emitido este martes un decreto en el que establece que será la Fiscalía Anticorrupción quien se hará cargo de la investigación del ‘caso Negreira’ al “tratarse de delitos relacionados con la corrupción de especial trascendencia”.
“Según la denuncia de la Fiscalía Provincial de Barcelona, los hechos denunciados podrían ser constitutivos de un delito continuado de corrupción en los negocios en el ámbito deportivo, un delito continuado de administración desleal o un delito continuado de apropiación indebida, así como un delito continuado de falsedad en documento mercantil”, expone el comunicado, dejando patente que, a partir de ahora, el caso será liderado por Anticorrupción.
La denuncia de la Fiscalía de Barcelona
La Fiscalía de Barcelona presentó el pasado viernes ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona una denuncia contra el FC Barcelona, sus expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, y los exdirectivos Albert Soler y Óscar Grau por presunta corrupción por los 7,3 millones de euros que el club habría pagado al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira entre 2001 y 2018.
En concreto, la Fiscalía calcula que desde 2001 a 2018 Negreira cobró más de 7,3 millones de euros, a lo que la fiscal señala que “supuso una auténtica remuneración no prevista en los estatutos del club ni aprobada por la Asamblea General”.
La denuncia apunta a posibles delitos de corrupción en los negocios en el ámbito deportivo, administración desleal, apropiación indebida y falsedad en documento mercantil.
La denuncia de la fiscal afirma que dos empresas de Negreira giraron facturas al Barça "sin que las mismas respondieran a ninguna prestación o servicios de asesoramiento técnico real", y concreta que facturó al Barça 2.971.673,01 euros entre 2014 y 2018.
El escrito añade que las cuentas bancarias donde Negreira recibía los pagos "se nutrían prácticamente en su totalidad de los ingresos procedentes del FCB los cuales eran retirados, en su gran mayoría, mediante cheques al portador" que cobraban terceras personas por encargo de Negreira, a quien entregaban luego el efectivo.
Negreira fue relevado del CTA en mayo de 2018 y entonces el Barça dejó de pagarle, lo que Negreira recriminó a Bartomeu en un burofax que la fiscal reproduce: "No tengo voluntad de dar publicidad a todas las irregularidades que he conocido y vivido de primera mano en relación con nadie del club, pero usted me obligará a ello si no reconsidera su decisión y cumple con el acuerdo que teníamos de seguir contando con mis servicios hasta fin de mandato presidencial".
La Fiscalía pide que Luis Enrique y Valverde declaren
Además, la idea del Ministerio Fiscal es que tanto el expresidente azulgrana Joan Gaspart, como el actual máximo dirigente del Barça, Joan Laporta, sean llamadas a declarar por la juez que instruye la causa -este lunes también trascendía la intención de hacer lo mismo con Luis Enrique (2014 – 2017) y Ernesto Valverde (2017 – 2020), extrenadores del cuadro catalán-.
En este sentido, cabe destacar que Luis Enrique y Ernesto Valverde fueron los entrenadores del Barça durante la época en la que Josep María Bartomeu presidía el club. De hecho, este último, que actualmente entrena al Athletic Club de Bilbao, ya negó recientemente la existencia de ningún informe durante las tres temporadas que estuvo en el cuadro azulgrana - su primera temporada fue la del final de estas supuestas prácticas, según la Fiscalía-: “Es una cuestión que ahora mismo me pilla un poco lejos y que se irá aclarando con el tiempo. Sí es verdad que ha sido una sorpresa, pero hay que ser cautos para saber a dónde va todo esto […] Es algo común. Hay alguna apreciación que nos hacen. Si sacan más tarjetas, la estadística que tiene... Son informes que llegan a Jon Aspiazu (su segundo). En Barcelona yo recuerdo que ni los miraba y no sabía ni que existían”.
El CSD también se personará en la causa
Por otra parte, este lunes el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, anunciaba que la institución también se personará en la causa que investiga los pagos del FC Barcelona. "En el momento en que el Juzgado de Instrucción admita a trámite la denuncia de la Fiscalía, nosotros nos personaremos en esta causa", adelantaba en unas declaraciones realizas a El Programa de Ana Rosa.
“Un club no paga así por nada al vicepresidente de los árbitros. Hay que investigarlo y yo pediría al Barcelona y estoy convencido de que su masa social lo está deseando, algún tipo de aclaración”, subrayaba Franco. “Que nos expliquen claramente qué es lo que ha pasado, que pudiera ser que no fuera tan grave como aparenta”, añadía.