El exministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se ha vuelto a abstener en la pieza del caso Tándem que investiga el uso de medios del Estado para investigar, y presuntamente robar documentación, al extesorero del PP, Luis Bárcenas, en la conocida como operación Kitchen. Una pieza, la más mediática de todo el caso, que ha terminado en el Congreso de los Diputados donde se ha realizado una comisión de investigación.

Una comisión cuyas conclusiones sostienen que la trama para espiar al extesorero del PP, Luis Bárcenas, y robarle pruebas que implicaran a dirigentes del partido en casos de corrupción se "ordenó" desde "la cúpula directiva" del PP, que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, tenía conocimiento de la misma y que, de hecho, era la que "informaba" al presidente del partido y del Gobierno,Mariano Rajoy.

Enc cuanto a la abstencióbn, según consta en una diligencia de ordenación de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso ElPlural.com, “habiendo recibido el incidente de abstención acordado por el Pleno de la Sala de Lo Penal de la Audiencia Nacional que resuelve la abstención planteada por el magistrado Juan Carlos Campo Moreno, en el recurso de apelación 12/2022, se designa nueva magistrada-ponente a Ana María Rubio Encinas, a quien se entrega la causa para resolver, previa deliberación y votación para el próximo día 4 de marzo de 2022”.

El exministro se abstiene de la causa debido a que formó parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Campo puede juzgar y resolver cualquier asunto que no tenga vinculación con la política, pero no así aquellas causas cuyos investigados han mantenido o mantienen relación con el Ejecutivo.

Esta no es la primera abstención de Campo relacionada con el caso Tándem, y concretamente con esta pieza, la Kitchen. El pasado mes de noviembre, la Sección Tercera admitió el incidente de abstención de Campo tras el escrito enviado por el principal imputado de esta pieza junto al excomisario Villarejo, el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, relativo al hecho de que Campo había sido designado para resolver uno de los recursos de la pieza Kitchen.

En su escrito, Fernández Díaz, tachaba a Campo de ser "un claro adversario político" en referencia al tiempo que éste había estado al frente de la cartera de Justicia. Nada más recibir el citado escrito fue el propio Campo quien solicitó su propia abstención. Al igual que ha sucedido ahora, la Sección Tercera no dudó en concedérsela al exministro de Pedro Sánchez.