Agentes de la Policía Nacional han detenido este miércoles a cinco personas, dos de ellas menores de edad, como presuntos autores de delitos de daños, coacciones, amenazas, delito de odio y pertenencia a grupo criminal. Los detenidos, vinculados a la asociación neonazi “Hogar Social”, llevaban meses realizando acciones de acoso e intimidación contra la vida familiar de varios agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado de Toledo, según nota hecha pública por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Según el comunicado policial, los agentes “eran objeto de seguimientos, físicos y virtuales a través de las redes sociales, que constituían misiones o ritos de iniciación habituales para pasar a formar parte de grupos violentos”. Acciones iniciáticas que se realizaban siempre “con nocturnidad y portando prendas que dificultaran su identificación”, como es la típica sudadera con capuchas, además de en ocasiones cubrirse la cara con caretas tipo “anónymous”

Los investigadores también encontraron un chat de la aplicación de mensajería móvil WhatsApp en el que los miembros del grupo se jactaban de sus acciones delictivas.

Registros en domicilios toledanos

La fase final de la operación culminó con la realización de tres registros domiciliarios en Toledo, uno de ellos en la sede de la asociación "Hogar Social", y a la detención de cinco personas entre las que se encuentra uno de sus líderes, vinculado con movimientos de extrema derecha a nivel nacional y que cuenta con un largo historial delictivo.

Entre los objetos intervenidos por los policías se encuentran dos armas cortas, dos machetes, una navaja de grandes dimensiones, así como caretas, teléfonos móviles y varios soportes de almacenamiento informático.

Hogar Social Toledo “es un colectivo que lucha por la defensa de los derechos civiles y sociales de los españoles, así como la difusión y defensa de la cultura e identidad nacional dentro del contexto europeo”, dice en una reciente entrevista su líder de Toledo, Luis Zafra, que a estas horas se desconoce si se encuentra entre los cinco detenidos, para seguidamente “denunciar y condenar el abandono que sufren los españoles por parte de las instituciones.

Hogar Social ocupa inmuebles donde instalar sus sedes, tanto en Madrid como en Granada, salvo en Toledo donde, siempre según Zafra, “el local que nosotros tenemos disponible en Toledo (Avenida de la Reconquista, 4), no es ocupado, si no alquilado”. Y es para Luis Zafra hay una “diferencia abismal entre el movimiento okupa y las ocupaciones que Hogar Social lleva a cabo”.

Eso sí, dice estar en contra de las ocupaciones de la “extrema izquierda, que no tienen ningún tipo de miramiento a la hora de okupar, entonces esto afecta de forma directa al propietario, ya sea un edificio o una vivienda”, añade en una entrevista en el periódico “EL Municipio”, una publicación digital de clara tendencia de extrema derecha.

Para Zafra los okupas de izquierda solo “piensan en el  ocio, en espacios para fomentar el consumo de drogas y son lugares donde fomentan el odio a todo lo que no tenga que ver con ellos; por eso desde Hogar Social apostamos por una juventud y una sociedad sana”.

Elecciones municipales 2019

EL líder de Hogar Social Toledo (HST) dice en un momento de la entrevista que su asociación “no tiene pensado presentarse a las elecciones municipales 2019”, agrega, “Hogar Social Toledo se encuentra en una fase de crecimiento de tejido social, nuestra mayor preocupación a día de hoy es el mantener unas necesidades básicas cubiertas a las familias españolas que estamos ayudando y hacer que poco a poco se recupere la dignidad que como pueblo merecemos. Esto no quiero decir que el electoralismo sea una herramienta única de hacer política. Nosotros llevamos a cabo mediante la práctica, nuestra política, que es ayudando y haciendo reivindicaciones de carácter social. No como las formaciones políticas existentes de nuestro país, que se basan en prometer políticas que nunca se llevarán a la práctica, o sea una utopía encubierta bajo un falso mensaje”.

Hogar Social dice que semanalmente reparten alimentos, exclusivamente a personas con nacionalidad española, a 400 familias de Madrid, 60 en Granada y en torno a las 40 familias en Toledo.