Santos Cerdán, el que fuera secretario de Organización del PSOE, ha salido esta tarde del miércoles de la cárcel Soto del Real tras la puesta en libertad dictaminada por el juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente. Casi cinco meses después de su ingreso en la cárcel por la trama Koldo, ahora se encuentra en libertad.

A su salida de prisión, en breves declaraciones a los medios de comunicación a las puertas de la prisión, ha declarado que "hay muchas mentiras y manipulaciones" en torno a su persona "en los informes" que han trascendido sobre el caso: "Confío en que la verdad se imponga y se haga justicia", ha precisado.

El magistrado del Alto Tribunal, después de haber rechazado esta petición en varias ocasiones en los últimos meses, así lo ha confirmado este miércoles al destacar que se han reforzado los consistentes indicios que ya pesaban contra el condenado, pero que ello no justifica en sí mantener la medida cautelar excepcional al considerar a su vez mitigado el riesgo de destrucción de pruebas.

Ante esta libertad provisional, el juez Puente ha decretado medidas cautelares contra Cerdán con comparecencias quincenales en el Juzgado, así como la prohibición de salida de España con la consiguiente retirada del pasaporte.

Asimismo, ha explicado el magistrado que las razones que llevaron a Cerdán a prisión por la tentativa de ocultar, alterar o destruir pruebas relevantes en el caso bajo investigación era muy intensas entonces, pero ahora “como consecuencia de la investigación practicada hasta este momento, seriamente mitigado, habiéndose logrado obtener informaciones que, muy probablemente, hubieran resultado ocluidas o de muy difícil acceso y con las que ya se cuenta”.

Por consiguiente, ha sostenido que los primeros resultados de la instrucción practicada “no sólo no ha diluido los consistentes indicios de criminalidad con los que ya se contaba en la causa, sino que, muy al contrario, los ha reforzado en buena medida y abierto nuevas líneas de investigación”, pero añade que la existencia de esos consistentes indicios relativos a que Cerdán pudiera haber cometido los ilícitos penales que se le atribuyen no justifica por sí mismo el mantenimiento de la prisión provisional, incluso cuando, como sucede en este caso, el progreso de la investigación no haya hecho más que confirmar y robustecer dichos indicios.

Reza el auto a su vez que “no se identifica tampoco la presencia de un riesgo cierto y acusado de fuga o posible sustracción a la acción de la justicia”.

Casi cinco meses en prisión

Con la investigación sobre el caso Koldo en pleno auge, fue el exsecretario de Organización de Ferraz quien ingresó en prisión provisional el 30 de junio por presuntos delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias. Decisión judicial que se tomó después de la declaración de Cerdán, en la que negó cualquier relación en la presunta trama de corrupción que investiga el amaño de contratos públicos en el Ministerio de Transportes bajo el mando de José Luis Ábalos y su asesor Koldo García.

El instructor del Supremo ha incidido que en estos cuatro meses y veinte días que han transcurrido y en los que Cerdán ha estado en prisión, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha logrado "obtener informaciones que, muy probablemente, hubieran resultado ocluidas o de muy difícil acceso, -ante posibles intentos de ocultación, alteración o destrucción de sus fuentes-, y con las que ya se cuenta".

El pasado 11 de noviembre, los agentes de la Guardia Civil entregaron un informe al magistrado en el que señalan que Cerdán y su "entorno familiar" se beneficiaron de Servinabar -una de las empresas que habría resultado favorecida con los presuntos amaños de obra pública- mediante el cobro de nóminas, alquileres de casas y una tarjeta de crédito.

En el oficio, la UCO analiza la relación de la empresa, de la cual Cerdán sería dueño en un 45%, con Acciona y la de ambas con el ex 'número tres' del PSOE y Koldo García, ante la sospecha de que varios de los contratos de obra pública que recibieron al aliarse en Unión Temporal de Empresas (UTE) fueron adjudicados a cambio de comisiones.

Según los agentes, la empresa Servinabar recibía "el 2% neto" de adjudicaciones que consiguió con Acciona Construcción. Para los investigadores, esa relación económica entre las dos empresas habría supuesto "al menos el 75,33% de los abonos percibidos" por Servinabar, "constituyendo de esta forma la relación con Acciona Construcción su principal fuente de financiación". Al margen, queda pendiente que el Instituto Armado aporte al Supremo el informe sobre la situación patrimonial de Cerdán, en el que ha estado trabajando desde el pasado junio, cuando lo reclamó el magistrado.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover